Consejo Europeo propone alinear sus políticas de monitoreo de CO2 en buques con los de la OMI

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea acordaron su posición sobre una propuesta que actualiza las reglas existentes de la UE y las alinea parcialmente con el sistema global de recolección de datos para el consumo de combustible de barcos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

“El sector del transporte marítimo tiene que ser más eficiente en energía y usar menos combustible para contribuir a nuestros objetivos climáticos. Queremos que las empresas y el público en general sepan cuánto combustible utiliza cada barco. Esto significa que podremos comparar las emisiones de los barcos y elegir las más eficientes energéticamente. Esto tiene beneficios ambientales. También estamos mirando hacia el futuro, ya que estamos pidiendo a la Comisión que revise este reglamento a la luz de la experiencia adquirida”, indicó Krista Mikkonen, Ministro de Medio Ambiente y Clima de Finlandia

A partir de 2019, los armadores están obligados a monitorear e informar bajo dos sistemas: la regulación de MRV (monitoreo, reporte, verificación) de la UE y el DCS global de la OMI (sistema de recolección de datos). El Consejo acuerda que alinear en parte las definiciones, los parámetros de monitoreo y los planes y plantillas de monitoreo de la regulación MRV contribuye a reducir la carga administrativa para las compañías navieras y las autoridades nacionales y facilita el cumplimiento de las obligaciones de informes bajo los dos sistemas.

Sin embargo, el Consejo Europeo cree que el monitoreo y la notificación de la carga transportada deben seguir siendo obligatorios . Esta información contribuye a una mejor comprensión de la eficiencia del combustible de los buques. La Comisión había propuesto convertir la carga transportada en un elemento de notificación voluntaria.

El Consejo también añadió una cláusula que pide a la Comisión que revise el funcionamiento del reglamento .

El acuerdo alcanzado entre los embajadores de los Estados miembros de la UE en la reunión de este viernes del Comité de Representantes Permanentes significa que el Consejo está listo para comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo . El Parlamento Europeo aún no ha alcanzado una posición sobre esta propuesta.

Antecedentes

La actividad mundial de envío emite cantidades significativas de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático debido al consumo de combustibles fósiles. Se estima que las emisiones del transporte marítimo internacional representan alrededor del 2-3% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esto es más que las emisiones de cualquier estado de la UE . Si el sector marítimo fuera un país, ocuparía el sexto lugar en emisiones en el mundo.

A nivel de la UE, las emisiones de CO2 del transporte marítimo aumentaron un 48% entre 1990 y 2008 . En 2015, el transporte marítimo causó el 13% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de la UE del sector del transporte.

En 2015, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron la denominada regulación MRV , que por primera vez estableció normas para el monitoreo, la notificación y la verificación de las emisiones de CO2 del transporte marítimo. Las compañías navieras deben informar sus emisiones anuales de CO2 y otra información relevante que surja de los viajes de sus barcos hacia y desde los puertos del Espacio Económico Europeo (EEE), incluidas las emisiones de CO2 de estos barcos en los puertos. Esto concierne a los buques con un tonelaje bruto superior a 5000; los buques más pequeños están excluidos de las normas.

El monitoreo del consumo de combustible, las emisiones de CO2 y la eficiencia energética comenzó en 2018, y las compañías navieras tuvieron que presentar sus primeros informes de emisiones en 2019.

A nivel mundial, la Organización Marítima Internacional ( OMI ) creó su marco legal para un sistema global de recopilación de datos (DCS) para el consumo de combustible de los buques en 2016. Bajo el DCS de la OMI, las obligaciones de monitoreo comienzan en 2019, y los primeros informes deben ser presentado en 2020.

Como resultado, desde enero de 2019, los buques que realizan actividades de transporte marítimo relacionadas con el EEE tienen que cumplir con los requisitos de monitoreo y presentación de informes tanto en virtud del Reglamento MRV de la UE como del DCS global de la OMI.

El objetivo principal de esta propuesta es, por lo tanto, modificar el Reglamento MRV de la UE para tener en cuenta adecuadamente el nuevo DCS global de la OMI, con el fin de permitir la racionalización y la reducción del esfuerzo administrativo de las empresas y administraciones en la medida de lo posible, al tiempo que se preserva objetivos del Reglamento MRV de la UE.


 

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