Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto ley de reforma del sector de la estiba, pese a la oposición de los trabajadores del sector,
La reforma, que contó con el apoyo decisivo del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), incluye cinco novedades con respecto al anterior real decreto ley rechazado por el Congreso español en marzo.
Disposiciones
Se elimina la disposición adicional primera que hacía referencia a los contratos de trabajo temporal.
Se desarrolla una disposición adicional tercera en la que se recoge que se desarrollará un real decreto (que Fomento ya está redactando) y en el que se incluirá el acuerdo al que se llegó en la mesa de negociación a través del mediador, Marcos Peña. El Gobierno considera que así se mantiene el empleo de los estibadores y se continúa con el sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad (con los mismos requisitos que en el anterior real decreto ley). Así se mejorará la productividad, considera Fomento.
Se modifica el artículo 3 relativo a los requisitos de capacitación: no será necesario disponer del título de formación profesional, ya que no existe un título propio. Se aprueba un certificado de profesionalidad, que sí estaba en el anterior real decreto ley, requiere prácticas profesionales en instalaciones portuarias. Este certificado tiene que emitirse por un instituto oficial (el Sepe).
Recupera la posibilidad de que los estibadores puedan manipular el embarque y desembarque de vehículos a motor.
Se establece una disposición adicional en la que se contempla la posibilidad de que se rijan convenios de puertos, para que la negociación colectiva puede desarrollarse entre empresarios y trabajadores.
Por su parte, la Unión Europea ya dio el visto bueno al decreto ley puesto que cumple los requisitos contemplados en la sentencia de la UE en dicha materia,
Los estibadores, por su parte, ya preparan movilizaciones ante la decisión unilateral del Gobierno de aprobar el decreto ley.