Consejo Regional de Coquimbo acuerda dar pleno respaldo a la ampliación del puerto local

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El pleno del Consejo Regional de Coquimbo (Core) aprobó por unanimidad de sus miembros, el acuerdo de brindar un total respaldo al Proyecto de Ampliación del Puerto de Coquimbo. La obra que implica una inversión de USD 90 millones  permitirá contribuir a activar y dinamizar la actividad económica de la región.

La iniciativa fue presentada por el gerente de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), Aldo Signorelli, en la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Core, que preside el consejero Marcelo Castagneto.

La iniciativa, asimismmo, fue materia de análisis en la primera sesión del año del Consejo Coordinador de la Ciudad -Puerto, instancia que preside la Intendenta y que integra también el CORE, en la persona del consejero Castagneto.

El Core Castagneto consideró que el proyecto de Ampliación del Puerto de Coquimbo y los dos tramos pendientes de la concesión de la Ruta 5, son las dos obras más relevantes en la reactivación de la economía regional.

“A partir de ahora, con la continuidad de los tramos pendientes de la concesión de la ruta 5 norte que ejecuta la empresa Sacyr, el primero relacionado con la Conurbación La Serena-Coquimbo, y el segundo con el tramo Los Vilos- El Panul, más el proyecto de Ampliación del Puerto de Coquimbo, son los principales ejes motores del desarrollo de la provincia y de la región, por la cantidad de empleos que va a generar y el cambio estructural que va a sufrir el puerto”, aseguró el consejero.

Según Castagneto, por la envergadura de la inversión, estos proyectos obligan al Gobierno y a las autoridades políticas de la región a activar y poner en marcha prontamente otras obras adicionales que van de la mano con estos proyectos emblemáticos, respecto al cual el Consejo Regional emitió su compromiso mediante un acuerdo político.

“Hay un acuerdo que fue aprobado de forma unánime por el Core, presentado por la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, donde manifestamos nuestra disposición a trabajar en conjunto con todos los actores involucrados en este proyecto, partiendo por el Gobierno y los ministerios, de incorporar a un equipo multidisciplinario que tenga que ver con el desarrollo de la región, con el fin de elaborar un plan maestro de desarrollo”, precisó.

Acuerdo

Parte del acuerdo zanjado por los consejeros regionales indica que “se acuerda apoyar el Plan Estratégico del Puerto de Coquimbo presentado por el gerente de la Empresa Portuaria de Coquimbo, (EPCO), toda vez que se presenta como un proyecto emblemático de reactivación económica y dinamizador de la economía regional, eslabón fundamental del proyecto estratégico de integración del Corredor Bioceánico Central Paso de Agua Negra.

El crecimiento del Puerto de Coquimbo permitirá repotenciar, modernizar y aumentar la capacidad de transferencia de carga como también mejorar el espacio público del borde costero y vías de acceso, aportando así al desarrollo armónico y sustentable de la ciudad de Coquimbo.

Es del interés de este cuerpo colegiado, que exista un diálogo permanente entre EPCO, el sector público y privado y además exista una adecuada participación ciudadana en todas las etapas del plan de desarrollo, en cada una de las obras que se propongan para el crecimiento del puerto, como también, de las obras de mejoramiento público asociadas a este, con el propósito de que la comunidad se sienta parte del proyecto y sus beneficios, y tenga la oportunidad de proponer y anticiparse a las controversias que se generen”.

Trabajo post pandemia

Para el consejero Marcelo Castagneto, la preocupación permanente está en el actual escenario que vive el país con la crisis sanitaria, de allí que urge trabajar para estar preparados para cuando pase la pandemia y se puedan poner en marcha las obras en el curso del presente año.

“Lo más relevante del acuerdo, es poder iniciar las obras durante el transcurso del año, porque lo más probable es que con esto de la pandemia, la obra del puerto se retrase un par de meses y la obra de Sacyr, que ya está en la etapa de diseño de ingeniería de detalle, demore un año y medio, pero la construcción, que vamos a tener entre los años 2021-2022, serán muy importantes para la región”, enfatizó Castagneto.

Otro tema que el core puso en la mesa del Consejo Coordinador de la Ciudad-Puerto, en su condición de vicepresidente de la comisión de Diálogo Político que integra junto a los diputados de San Juan (Argentina), es resaltar la importancia que tiene el Puerto de Coquimbo, como articulador entre el Atlántico y el Pacifico y los países orientales, donde se mueve hoy el comercio a nivel mundial.

En tal sentido, el Core dijo que espera que las autoridades políticas, argentinas y chilenas, puedan conciliar este nuevo desafío, porque este puerto, con las ventajas que ofrece el Corredor Bioceánico Central, va a tener un cambio radical en lo que respecta al servicio a nivel internacional de cargas.

Beneficios 

En la sesión virtual, del Consejo Coordinador de la Ciudad-Puerto, el gerente general de EPCO, Aldo Signorelli, presentó el Plan Estratégico implementado por la Empresa Portuaria de Coquimbo, para enfrentar los desafíos en el mediano y largo plazo, a fin de incrementar el flujo de carga en el puerto y su proyección en el marco del Corredor Bioceánico Central y el desarrollo agrícola, minero e industrial de la región.

Signorelli señaló que la inversión proyectada en la ampliación del puerto, a enero de 2022, es de US$90 millones, lo que significa construir el sitio 3 del molo, proyectando a diciembre de 2023 las obras restantes.

En el caso que se implemente el sitio 4, obra opcional, la inversión podría aumentar a USD120 millones, de manera que su construcción y explotación generará varias plazas de empleo.

“En la etapa de construcción se esperan unos 300 trabajadores, pero no todos serán de la región puesto que muchos de ellos es mano de obra especializada que va itinerando por los distintos puertos con las empresas constructoras, que ejecutan proyectos a lo largo del país. Son dos o tres empresas que hacen este tipo de proyectos y son pocos los especialistas, pero habrá otras tareas que se contemplan en la etapa de construcción y que será destinada a mano de obra de Coquimbo”, aseguró.

En conclusión, tanto el acuerdo adoptado por el Consejo Regional y los alcanzados por el Consejo Coordinador Ciudad -Puerto, permiten definir tareas concretas, como la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario que diseñe un plan maestro de desarrollo, que haya una participación ciudadana que involucre de manera permanente a todos los actores y eventuales convenios de programación con los distintos ministerios

El proyecto

Actualmente, el puerto cuenta con un el frente de atraque concesionado desde el año 2012, a la empresa Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), por un periodo de 20 años. En términos de infraestructura, dicho frente cuenta con dos sitios de atraque, además de un terminal de cruceros, almacenamiento y acopio de cargas.

Con la aprobación reciente del Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para concretar la ampliación, proyectándose en este estudio un aumento en el movimiento de naves de 59 a 161 naves que llegan actualmente y que movilizan 469.000 toneladas, proyectándose para el 2042 un movimiento de 2,4 millones de toneladas.

La iniciativa será construida por etapas, contemplando la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, un área de tránsito de 14.482 m2 para la circulación de equipos portuarios desde y hacia el muelle, con los que se podrán recibir naves de hasta 360 metros de longitud.

EPCO también debe hacerse cargo del proyecto de Borde Costero de Coquimbo (sectores artesanos, muelle turístico – recreativo, industriales pesqueros, cocinerías, etc.), iniciativa que busca poner al servicio de la comunidad ese territorio. Actualmente, se encuentra en la búsqueda de financiamiento (sectorial y regional), para una inversión que se estima en alrededor de USD21,5 millones.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, también existen dos iniciativas para la gestión de tránsito de este sector (acceso al puerto bimodal -tren y vehículos- y cruce costanero con ruta 5), lo cual dará competitividad al puerto y mejor calidad de vida a la comunidad de la conurbación. Se estima una inversión de USD23 millones.


 

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