Por Andrés Orrego Siebert
25 organizaciones públicas y privadas de Talcahuano se congregaron para constituir la primera Comunidad Logística Portuaria de esa comuna del Gran Concepción.
La cita se lleva a cabo en el Salón Castaño del Hotel Radisson con la participación de Álvaro Díaz, presidente de Portuaria TSV, y del gerente general de la estatal, Rodrigo Monsalve, quienes -de acuerdo al programa- abrieron esta primera sesión de trabajo.
La instancia apunta a generar espacios de colaboración entre los distintos actores de la cadena productiva ligada a la actividad marítimo-portuaria y será complementaria a los avances hechos por la mesa Comex Bio Bio, en la cual gran parte de los integrantes de esta recien formada comunidad también participan.
A la cita fue invitado Gerardo Lazcano, jefe de la Unidad de Proyectos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, quien expuso sobre la experiencia de EPV en la conformación de una de las primeras comunidades portuarias de Chile como lo es el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y respecto de la creación de Silogport que, hasta ahora, es el único Port Community System del país.
Los PCS, de acuerdo a los planes del Ministerio de Transportes, son herramientas que los puertos públicos concesionados deberán implementar tras constituir sus comunidades logísticas y portuarias a objeto de ordenar la gestión de la cadena de suministro.
“Detrás de un puerto hay una cadena logística, donde hay muchas empresas transportando, moviendo la carga, generando la carga y haciendo toda la parte documental, entonces que el sistema funcione eficientemente es fundamental para aumentar la competitividad, como también para resolver problemas que afectan a la ciudadanía como la entrada de los camiones o las cuestiones ambientales”, dijo Álvaro Díaz, presidente del directorio de Portuaria TSV.
Raúl Ojeda, subgerente de operaciones, de Talcahuano Terminal Portuario, comentó que la nueva comunidad logístico portuaria es “una gran oportunidad para la Región y la comuna de Talcahuano, donde podemos consolidar los dos terminales que están concesionados y buscar alternativas de desarrollo, mejorar nivel de actividad, disminuir los costos, ser más eficientes y ofrecer alternativa a los productores y exportadores que llevan toda su carga a la zona central”.
“Uno puede resolver temas al interior del terminal, nosotros hemos implementado tecnología, realizado inversiones, pero llega un momento en que necesitas ayuda con lo que pasa afuera del terminal como es la llegada de los camiones al terminal, con las carreteras, inversión en puentes, etc, y esa instancia es en la que tenemos puesta toda nuestra expectativa”, agregó Bernardo Collao, gerente de excelencia operacional de San Vicente Terminal Internacional.