Consuelo Raby: Abracemos la equidad de género ¿Encontraste un error? Avísanos

Consuelo Raby es presidenta del directorio de Puertos Talcahuano


Consuelo Raby

La actividad portuaria es clave en la cadena de abastecimiento y comercio exterior. Por ello, sus actores trabajan para mejorarla día a día, mediante la digitalización de procesos, que este año implicó un arduo trabajo debido a la pandemia, pero también a través de otros aspectos clave, como la promoción de la sostenibilidad social.

En esa línea, en Puertos de Talcahuano nos propusimos hacer de la equidad, la igualdad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal un aspecto clave de nuestra gestión, siempre alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la empresa, las mujeres representan un 28% a nivel gerencial y un 60% a nivel de directorio; hecho que promueve la intención de dejar atrás el paradigma de la baja participación femenina en el sector.
En mayo de 2020 firmamos un compromiso con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) para aplicar la NCh 3262 en Puertos de Talcahuano.

A partir de ahí creamos un Comité de Género, generamos un sistema de gestión para reducir brechas y mejorar la inclusión. Además participamos en constantes capacitaciones para abrir nuestra mirada respecto al rol de las mujeres en el rubro.

Incorporar el lenguaje inclusivo y enriquecer la visión del sistema portuario con el aporte de las mujeres son avances que estimamos angulares para llevar a cabo nuestras actividades de una manera integral.

Estas acciones permiten generar un efecto multiplicador en nuestras trabajadoras y trabajadores, como también en su entorno familiar y social. Con ello se fortalece el compromiso del equipo con la organización y, al mismo tiempo, la equidad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar llegan más allá del horizonte de la empresa.
Porque debemos construir una sociedad más justa y equitativa, y porque el rol de las mujer en la comunidad es el núcleo para el desarrollo familiar, económico y sostenible, abracemos la equidad de género.


Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias