Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo al noroeste de Europa probablemente caerán a principios del próximo año después de haber alcanzado un máximo histórico en noviembre, ya que el arbitraje para los envíos transatlánticos se ha cerrado y las tarifas de flete han subido, según dieron cuenta analistas.
El diferencial entre el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y los futuros del Brent se ha reducido a un descuento de alrededor de 3,40 dólares por barril en las últimas dos sesiones, el diferencial de cierre más pequeño desde octubre de 2023. Un diferencial más estrecho hace que sea menos económico enviar barriles desde Estados Unidos a través del Atlántico.
“Un descuento de 4 dólares, en mi opinión, es siempre el límite entre una cifra de exportación grande y una cifra de exportación pequeña”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.
El diferencial más estrecho se produce debido a que las tarifas de flete han aumentado y los inventarios en Estados Unidos, incluido el centro de almacenamiento clave en Cushing, Oklahoma, han caído a 23 millones de barriles, su nivel más bajo a mediados de diciembre en 17 años.
La disminución de las reservas significa que los precios de los barriles estadounidenses están sujetos a cambios para quedarse en el país.
A fines de noviembre, el diferencial WTI/Brent se había ampliado a aproximadamente 4,50 dólares por barril, lo que alentó más flujos a través del Océano Atlántico hacia mercados con precios más altos e impulsó las exportaciones de crudo estadounidense.
El aumento de los flujos puede ser de corta duración. Las tarifas de flete para transportar barriles desde la costa estadounidense del Golfo hasta el noroeste de Europa han subido aproximadamente un dólar desde noviembre hasta alrededor de 3,80 dólares por barril este mes, según datos de la firma de fijación de precios de materias primas Argus.
La reducción del diferencial WTI/Brent contribuyó a las mayores tarifas de flete que se utilizan para fijar el precio de los envíos que llegan a fines de enero, según el analista de Sparta Commodities, Neil Crosby.
“Esperamos que en el corto plazo surjan flujos más limitados desde Estados Unidos hacia Ámsterdam-Róterdam-Amberes”, afirmó Crosby.
La inclusión del crudo WTI Midland en el índice Brent fechado ha significado que el diferencial entre ambos esté cada vez más correlacionado con las tarifas de flete, ya que el precio del Brent fechado lo fija el WTI Midland en muchos días de negociación.
Las exportaciones estadounidenses con destino a Ámsterdam-Róterdam-Amberes alcanzaron un récord de 771.000 barriles por día (bpd) en noviembre, según datos del rastreador de barcos Kpler.
El precio del WTI se redujo más de 4 dólares frente al Brent durante la mayor parte de octubre, según LSEG, cuando se habrían reservado esos cargamentos, lo que hizo que esos flujos transatlánticos fueran más rentables.