Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
Una segunda ronda de conversaciones entre Somalia y Etiopía, mediadas por Turquía, sobre un acuerdo portuario que Adís Abeba firmó con la región separatista de Somalilandia terminó sin acuerdo, pero el país mediador y los ministros de ambos países se mostraron optimistas sobre el progreso.
Las negociaciones celebradas en Ankara han intentado reparar las relaciones entre los vecinos del este de África, cuya relación se desplomó en enero cuando Etiopía acordó arrendar 20 kilómetros de costa de Somalilandia a cambio del reconocimiento de su independencia.
Cabe recordar que Somalia calificó el acuerdo de ilegal y tomó represalias expulsando al embajador etíope y amenazando con expulsar a miles de tropas etíopes estacionadas en el país para ayudar a combatir a los insurgentes islamistas, informó Reuters.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, mencionó que “el número de temas discutidos en la segunda ronda de conversaciones había aumentado significativamente con respecto a la primera ronda y que ahora había convergencia en algunos principios importantes”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Somalia, Ahmed Moallim Fiqi Ahmed, confirmó que se habían logrado avances y dijo que el gobierno de Mogadiscio estaba buscando un resultado acorde con el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
“Mientras nos preparamos para la tercera ronda de conversaciones, tenemos la esperanza de que el impulso que hemos creado conduzca a una solución final”, señaló el titular de Asuntos Exteriores somalí.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Taye Atske Selassie, dijo que “esperamos un compromiso continuo que en última instancia nos ayudará a resolver las diferencias actuales y restablecer las relaciones normales”.