Cooper/T. Smith proyecta manejar hidrocarburos en el puerto mexicano de Altamira

Por Luis Alberto Zanela, T21


El terminal Cooper/T. Smith de México, instalado en el Puerto de Altamira, proyecta la construcción de infraestructura para el manejo de hidrocarburos, toda vez que obtuvo la autorización de la Administración Portuaria Integral (API) para incrementar su longitud de muelle hasta una tercera posición de atraque, así como la inversión en la compra de terrenos adyacentes a la instalación actual.

Con base en información obtenida por T21, la terminal se encuentra realizando los trámites ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para conseguir los permisos para la operación de combustibles, puesto que ya existe acercamiento con empresas que vieron en Altamira un punto logístico para el traslado de estos productos vía ferroviaria hacia Monterrey y San Luis Potosí.

Ante la necesidad de infraestructura relacionada con energéticos en el país, Cooper/T. Smith adquirió a la API ocho hectáreas contiguas a la terminal y está en proceso de comprar otras cuatro, de tal forma que en esas 12 hectáreas pueda construir tanques que se conecte vía ductos hasta el tercer frente de agua ya autorizado.

El proyecto consiste en recibir los buques tanque con combustible, almacenarlo y desalojarlo vía ferroviaria a través de las dos concesionarias que atienden al puerto: Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, además de autotransporte.

De esta forma, la terminal sociedad entre la firma estadounidense Cooper/T. Smith Stevedoring Company y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) se encuentra en análisis para optimizar el espacio y construir los tanques que mejor se adapten dentro del área adquirida, por lo que aún no se conoce la capacidad de almacenamiento que tendrán, qué productos predominarán, ni el monto de inversión que requerirán.

Actualmente Cooper/T. Smith cuenta con dos posiciones de atraque y cinco grúas para carga y descarga de coque y otros minerales de las embarcaciones; con ferrocarril en el muelle 1 por el que desaloja alrededor del 70% de la carga que maneja, aunado a un sistema de bandas transportadoras.

Terminal exitoso

Luego de obtener el contrato de cesión parcial de derechos en 1995, Cooper/ T. Smith comenzó a operar en enero de 1998 y por varios años ha sido la terminal que más carga maneja dentro del puerto, por lo cual sus socios la califican como exitosa.

En 2016 operó el 25% del total de la carga de Altamira y así ha sido los últimos cinco años. Además fue un año bueno al romper su récord de tonelaje, alcanzando 4.5 millones de toneladas y cerrando el año con la operación de la tonelada 50 millones, desde que comenzó a operar.

Salvo un par de años críticos que fueron 2009 y 2013, la terminal ha tenido una tendencia al crecimiento y en 18 años ha sido un alza promedio anual de 11%, según la información proporcionada a T21.

La carga que predomina es el coque de petróleo, carbón y mineral de hierro de importación, así como fluorita de exportación.


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