Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Core Power, firma desarrolladora de tecnologías nucleares para el sector marítimo, anunció que trabajará un programa nuclear civil marítimo anclado en Estados Unidos, que permitirá comercializar energía nuclear flotante a mediados de la década de 2030.
El programa, denominado Liberty, pretende sentar las bases para el uso de la energía nuclear en el sector marítimo civil y abarcará la construcción modular de tecnología avanzada de fisión. Además, creará los marcos regulatorios y de cadena de suministro necesarios para permitir que esta tecnología se implemente en todo el mundo.
El director ejecutivo de Core Power, Mikal Bøe, dijo que “el programa Liberty desbloqueará un mercado de energía flotante por valor de 2,6 billones de dólares, y la construcción de energía nuclear en astilleros se realizará a tiempo y dentro del presupuesto. Dado que el 65% de la actividad económica se desarrolla en la costa, esto permitirá que la energía nuclear llegue a nuevos mercados”.
La primera parte del programa Liberty contemplará la producción en masa de centrales nucleares flotantes (FNPP, por sus siglas en inglés). La experiencia adquirida en la implementación de FNPP a gran escala allanará el camino para la segunda parte del programa, que implica el desarrollo de la propulsión nuclear para buques civiles.
Las FNPP se producirán en astilleros en una línea de producción modular, haciendo uso de procesos de construcción naval bien establecidos y aprovechando una mano de obra ya calificada. Se fabricarán como barcazas de energía que se pueden amarrar en puertos y lugares costeros, así como unidades de generación de mayor capacidad ancladas más lejos de la costa.
Según la compañía, se puede construir en masa una flota de FNPP y remolcarlas a las ubicaciones de los clientes sin preparativos complejos del sitio, mientras que un astillero central lleva a cabo la puesta en servicio, el mantenimiento, el reabastecimiento de combustible y la gestión de residuos.
El programa Liberty prevé abrir la cartera de pedidos de centrales nucleares flotantes (FNPP) en 2028 y alcanzar la comercialización completa a mediados de la próxima década. Al establecer la primera fase de la hoja de ruta de CORE POWER hasta 2030, Bøe dijo que, además del diseño, la empresa se centraría en crear el marco necesario para la concesión de licencias, los seguros y el control de las exportaciones.
La segunda fase se centrará en el desarrollo de la cadena de suministro y la fuerza laboral. La tercera fase verá el desarrollo de modelos de operaciones comerciales y la creación de la base de fabricación. Al mismo tiempo, la empresa ayudará al progreso de estándares internacionales de seguridad y protección trabajando junto con la Organización Marítima Internacional y la Autoridad Internacional de Energía Atómica para crear una convención de responsabilidad civil para buques de propulsión nuclear.