Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur planea brindar apoyo financiero a los exportadores locales en un esfuerzo por minimizar las consecuencias ante las inminentes sanciones internacionales en contra Rusia debido a la invasión de Ucrania.
Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia, incluidos controles de exportación en un intento por restringir la capacidad de Rusia para hacer negocios en las principales monedas.
El gobierno surcoreano señaló que proporcionará financiamiento comercial de inmediato a los exportadores locales en caso de que sufran pérdidas comerciales debido a las sanciones. También planea elaborar un programa de financiación de emergencia por valor de hasta 2 billones de wones (1.700 millones de dólares) si es necesario.
Seúl dijo que se unirá a la comunidad internacional para imponer sanciones contra Rusia, aunque no llegó a elaborar sus propias medidas punitivas contra Moscú. Rusia es el décimo socio comercial más grande de Corea del Sur, y las exportaciones de Seúl a Moscú alcanzaron los 9.980 millones de dólares el año pasado, lideradas por los envíos de automóviles, autopartes y productos de acero, según datos de aduanas.
Los envíos a Ucrania ascendieron a USD 581.5 millones en 2021, y sus principales artículos de exportación fueron automóviles y cosméticos.
Alrededor de 120 empresas coreanas están haciendo negocios en Rusia y 13 en Ucrania, según el Ministerio de Comercio. Un total de 43 ciudadanos coreanos que habían estado en Ucrania por motivos comerciales fueron evacuados por motivos de seguridad.
El número de empresas coreanas que han exportado productos a Ucrania y Rusia alcanzó unas 2.300 y 5.400, respectivamente.
Corea del Sur dijo que se espera que la crisis de Ucrania tenga un impacto limitado en la economía a corto plazo, dados sus volúmenes de comercio con Rusia y Ucrania, y una reserva de importantes materias primas.
Pero el gobierno está observando de cerca la evolución de las tensiones en Ucrania por la preocupación de que puedan aumentar los precios del petróleo, que ya son altos, e interrumpir el suministro de energía y materias primas.