Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron 11,4% en enero, en comparación interanual, registrando un crecimiento interanual por tercer mes consecutivo, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
En el primer mes del año, las exportaciones llegaron a 48.000 millones de dólares, frente a los 43.000 millones de dólares del mismo mes de 2020. Por su parte, las importaciones subieron un 3,1 por ciento, hasta los 44.000 millones de dólares, registrando un superávit comercial de 3.960 millones de dólares. Se trata del noveno mes consecutivo que el país registra un superávit comercial.
Por segmentos, los envíos de chips de memoria se incrementaron un 21,7 por ciento interanual, hasta alcanzar los 8.700 millones de dólares, ampliando su racha de ascenso interanual por quinto mes consecutivo. Los chips representaron un 18 por ciento de las exportaciones mensuales. El incremento se atribuyó a la creciente demanda de los centros de datos.
Asimismo, las exportaciones de automóviles aumentaron un 40,2 por ciento interanual, hasta alcanzar los 4.000 millones de dólares, lo cual supone el crecimiento más drástico desde septiembre de 2017, impulsadas por la fuerte demanda de vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés) y modelos ecológicos.
Por su parte, los envíos de dispositivos móviles y productos de pantalla repuntaron un 58 y 32,3 por ciento, respectivamente, durante el período mencionado, gracias al lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos inteligentes, según mostraron los datos.
Por destinos, las exportaciones a China aumentaron un 22 por ciento gracias al fuerte desempeño de chips, maquinaria y dispositivos móviles. Asimismo, las dirigidas a Estados Unidos crecieron un 46,1 por ciento, puesto que las personas compraron más vehículos, ya que se abstienen de usar el transporte público ante la pandemia del coronavirus.
Las exportaciones a la Unión Europea (UE) se elevaron un 23,9 por ciento, impulsadas, en gran parte, por los kits de pruebas del Covid-19 y los automóviles.
Por otro lado, las exportaciones con destino al Sudeste Asiático se redujeron un 15,2 por ciento, debido a una floja confianza empresarial en dicho sector.