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Movimiento en puertos públicos de Brasil crece 5,68% en 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El movimiento de carga de los puertos públicos brasileños creció un 5,68% en 2020 en comparación con el mismo período de 2019.

El año pasado se manejaron 447,1 millones de toneladas de carga frente al movimiento de 423 millones de toneladas en 2019.

“En un año desafiante para todos, el sector portuario ha mostrado madurez para enfrentar los contratiempos, manteniendo íntegramente el servicio a las cadenas logísticas que demandan los puertos. Fruto de la gestión profesional de nuestros puertos, de la competencia de nuestros operadores y del compromiso de los profesionales que integran este importante sector logístico”, declaró el ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes de Freitas.

Porto de Santos registró un incremento en el manejo de carga, cerrando 2020 con un incremento de 9,3% con relación a 2019. Se manejaron 146,5 millones de toneladas de carga en el período. Además del récord en cargas totales, los primeros 11 meses de 2020 también alcanzaron marcas históricas para ciertas cargas para el período. Los productos sólidos a granel aumentaron un 14,9% anual, a 70,5 millones de toneladas; Los graneles líquidos también crecieron en dos dígitos (10,7%), hasta 17,2 millones de toneladas.

Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) vio crecer su movimiento de carga un 8,6%, pasando de 50,4 millones de toneladas a 54,7 millones. Los puertos de Itaguaí, Rio de Janeiro, Niterói y Angra dos Reis registraron un aumento del 21% en la facturación, totalizando R $ 630 millones, el mayor crecimiento en los últimos diez años.

En las terminales de mineral, que representan aproximadamente el 72% del volumen manejado en los puertos administrados por CDRJ, hubo una recuperación en el manejo, que había caído en 2019. Las terminales de contenedores también lograron recuperarse y las demás terminales de la empresa presentaron, en conjunto, un crecimiento de más del 30% en el volumen manejado respecto al año pasado.

Otro destaque fue el Puerto de Ilhéus, perteneciente a la Companhia das Docas do Estado do Bahia (Codeba). Su crecimiento en el manejo de carga fue de 118,4% con relación a 2019. Con los demás puertos de la autoridad portuaria (Aratu-Candeias y Salvador), el incremento fue de 40,3% en el volumen de carga manejada. En cuanto al tipo de carga, destaca el incremento en el movimiento de productos gaseosos (21,40%), graneles sólidos (9,53%) y carga general (25,89%).

Los puertos de Companhia Docas do Pará tuvieron un aumento del 10% en la carga manejada. Los puertos de Vila do Conde, Santarém y Belém manejaron en conjunto 30,8 millones de toneladas en 2020. El mejor resultado fue en Vila do Conde, que pasó de 14,8 millones a 16,2 millones.

Otro complejo que rompió un nuevo récord histórico en manejo de carga fue el Porto de Suape. El balance anual de la autoridad portuaria representó 25,6 millones de toneladas manejadas en 2020, un aumento del 7,53% con relación a 2019, cuando el puerto manejó 23,8 millones de toneladas. Es el mayor volumen jamás registrado en los 42 años de Suape y por encima de la meta fijada para el año, marcado por una pandemia que golpeó la economía mundial.

Porto do Itaquí llegó a fines de 2020 con movimiento por encima de la marca histórica alcanzada en 2019 y cerró el año 2020 con 25,3 millones de toneladas de carga manipulada. Los cereales (soja, maíz y harina de soja) alcanzaron los 12,1 millones de toneladas, incluidas las operaciones de Tegram y VLI, un crecimiento del 8,5% respecto al mismo período del año pasado. Y el volumen de fertilizantes manipulados alcanzó los 2,6 millones de toneladas, registrando un incremento del 21% respecto al año pasado.

Porto de Imbituba movilizó 5,8 millones de toneladas, volumen 1,8% superior al realizado en 2019. Entre las cargas más transitadas del período, se encuentran coque de petróleo, soja, mineral de hierro, contenedores, maíz, sal y urea. En total, hubo 228 amarres de barcos en el último año.

Aún en la Región Sur, los puertos de Paranaguá y Antonina (PR) mostraron un incremento del 8% en relación al récord anterior, manejando 57,3 millones de cargas.

En Fortaleza, Companhia Docas do Ceará cerró 2020 con varios récords en el Porto de Fortaleza. En comparación con el mismo período de 2019, en el tope del crecimiento se encuentra el indicador EBITDA con 254,35% (R $ 3,3 a R $ 11,8 millones), que muestra el potencial de generación de caja de CDC para inversiones futuras. Le siguen los ingresos con el 13,49% (R $ 56,3 millones a R $ 64 millones) y el manejo de carga con el 12% (4,4 millones a 4,9 millones de toneladas).

Las mercancías transportadas en contenedores totalizaron 4,8 millones de toneladas el año pasado, el segundo tipo de carga que más se movió en el Porto do Pecém en 2020, solo por detrás del granel sólido con 7,7 millones de toneladas. La carga en contenedores fue la segunda carga más relevante en la composición del índice de naturaleza de la carga en toneladas con una participación del 30%.


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