Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) ha reducido su perspectiva de crecimiento económico para 2020, pronosticando una contracción del 0,2% interanual en medio de la pandemia del Covid-19, lo que cual supondría el ritmo más lento de crecimiento en más de dos décadas.
El último pronóstico para la cuarta economía de Asia representa un gran descenso ante la estimación previa de un crecimiento del 2,1% este año, realizada en febrero.
El recorte considerable es una consecuencia de la amplia propagación del coronavirus, que ha infectado a más de 5 millones de personas a nivel global.
El BOK dijo que la junta del banco prevé que el crecimiento de la economía nacional se mantenga lento durante algún tiempo, debido al impacto del brote de coronavirus y que se pronostica que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país disminuya considerablemente, por debajo del pronóstico de febrero del 2,1%, hasta alrededor del 0%. Asimismo, dijo que se considera que habrá una alta incertidumbre en torno al futuro crecimiento del PIB.
Dada la perspectiva económica sombría, el banco central surcoreano recortó el tipo de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico del 0,5%.
La propagación del coronavirus en otras partes del mundo está empezando a repercutir en gran medida en la economía surcoreana, dependiente de las exportaciones.
Las exportaciones surcoreanas cayeron el mes pasado 24,3% en comparación interanual, conduciendo al primer déficit comercial en más de ocho años. Las exportaciones experimentaron en marzo un descenso del 0,2%, después de un aumento del 4,5% interanual en febrero.
Sin embargo, se anticipaba una reducción drástica de la previsión de crecimiento económico del BOK, mientras que mucho otros estimaban que la economía nacional se enfrente a su peor resultado desde 1998, cuando se contrajo 5,1% debido a la crisis financiera asiática de 1997.
El BOK dijo que la economía surcoreana ha sufrido contracciones anuales solo dos veces, en 1980 y 1998, desde que empezó a recopilar los datos relacionados en 1953.
El banco central dijo que se espera que la economía del país se recupere el próximo año, pronosticando un crecimiento de un 3,1% interanual.
Agregó que se espera que los precios al consumidor de Corea del Sur aumenten 0,3% este año, seguidos por una subida del 1,1% en 2021.
La lucha contra el Covid-19 en Corea del Sur fue y todavía es considerada ejemplar, mientras que muchas de las medidas tomadas son consideradas estándares mundiales.