Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur y Chile lanzarán otra ronda de conversaciones para mejorar su acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral en respuesta a las cambiantes circunstancias comerciales globales, anunció el Ministerio de Industria surcoreano.
La octava ronda de negociaciones para revisar el TLC, que entró en vigor en 2004, comienza esta jornada en Seúl y continuará hasta el viernes, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Durante la próxima reunión, las dos partes abordarán la mejora de las normas en una amplia gama de sectores, incluido el comercio de bienes, la facilitación del comercio, la propiedad intelectual, el trabajo y el medio ambiente, así como la energía y los minerales, afirmó el ministerio.
“Hemos alcanzado un consenso en algunos campos. El foco de las conversaciones será cómo impulsar la cooperación en propiedad intelectual, medio ambiente, energía y cadenas de suministro de minerales, entre otros sectores”, dijo el jefe negociador Ahn Chang-yong.
Chile es rico en recursos naturales y es la nación número uno del mundo en términos de depósitos de litio y cobre, resaltó el Ministerio de Comercio Industria y Energía de Corea del Sur.
Chile fue el primer socio de un acuerdo de libre comercio de Corea del Sur, y el acuerdo ha servido como trampolín para las empresas surcoreanas que buscan acceder a los mercados de América Central y del Sur, dijeron funcionarios.
Este año se cumplió el vigésimo aniversario de la firma del TLC bilateral, y el comercio bilateral se ha quintuplicado, pasando de 1.500 millones de dólares en 2004 a unos 8.300 millones de dólares el año pasado, según datos del gobierno.