Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur decidirá este año si se unirá al nuevo tratado transpacífico, después de revisar su impacto en la economía nacional y consultar con los países miembros, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Tras el retiro de EEUU del tratado y el re impulso al proceso anunciado en el Diálogo en Viña del Mar, los equipos técnicos de los 11 países se reunieron entre abril del año pasado y enero de 2018 para evaluar diferentes alternativas destinadas a poner en vigencia el contenido del TPP original.
El tratado preserva en esencia el contenido del TPP original, pero incorpora 20 suspensiones, principalmente en materia de propiedad intelectual, que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países.
Los 11 países que forman parte de este acuerdo representan un mercado 498 millones de personas, un ingreso per cápita promedio de US$ 28.090 y representan el 13% de la economía mundial. Tras procesos como el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, entre Canadá y la UE), y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, Estados Unidos, Canadá y México), el CPTPP sería el tercero de mayor magnitud en el mundo.
El ministerio dijo que el nuevo acuerdo podría tener, a corto plazo, un impacto muy limitado en la economía surcoreana, considerando el tiempo previsto para su implementación y que el ministerio tomará una decisión sobre si unirse al pacto.
Corea del Sur ya posee acuerdos comerciales bilaterales con nueve de los 11 países del CPTPP, con excepción de Japón y México, según dijo el ministerio en un comunicado.
Corea del Sur estuvo en las negociaciones preliminares para participar como miembro asociado en la Alianza del Pacífico, un bloque comercial latinoamericano compuesto por México, Chile, Perú y Colombia.
Para Seúl, ser miembro asociado en la alianza podría tener un efecto similar a un acuerdo comercial con México.
Corea del Sur ha firmado tratados de libre comercio (TLC) con Chile, Perú y Colombia, pero todavía no alcanzó uno con México, que es la mayor economía en la alianza.
Además, en la primera mitad de este año, Seúl comenzará diálogos para forjar acuerdos comerciales con Mercosur, el principal bloque económico sudamericano, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
El mercado combinado del bloque económico engloba a más de 290 millones de personas, que representan 2,7 billones de dólares, o más de tres cuartas partes de la actividad económica en el continente meridional, según datos del ministerio.