Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de automóviles realizadas por Corea del Sur se han reducido casi a la mitad en abril frente al año pasado, dado que los consumidores en todo el mundo redujeron el gasto en medio de las medidas de cuarentena cuyo fin es mitigar las repercusiones económicas provocadas por la pandemia del Covid-19, según mostraron datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Los fabricantes automovilísticos surcoreanos exportaron 123.906 unidades de vehículos el mes pasado, lo que supone una disminución de 44,3% frente al año pasado. En términos de valor, las exportaciones de automóviles cayeron 36,3% durante el período citado, hasta los USD 2.390 millones.
Los datos mostraron que Corea del Sur exportó 599.071 vehículos durante los cuatro primeros meses de este año, lo que representa una reducción de 25,5% en comparación interanual.
El comercio y la producción mundiales se vieron perjudicados por el Covid-19, que hasta el momento ha infectado por lo menos a 4,4 millones de personas en todo el mundo, elevando el número de países que han optado por cerrar completamente sus fronteras.
Hyundai Motor Co., el mayor fabricante automovilístico surcoreano en términos de ventas, vio caer sus exportaciones 38,7%, pese al incremento de las ventas de un puñado de modelos -incluido el vehículo utilitario deportivo (SUV, según sus siglas en inglés) Palisade-, a medida que las ventas de otros productos perdieron terreno.
Asimismo, las exportaciones de vehículos de Kia Motors Corp., filial de Hyundai Motor, se redujeron a la mitad durante dicho período, ya que los distribuidores en el extranjero cerraron sus negocios ante la pandemia.
Las exportaciones de Renault Samsung Motors Corp. y SsangYong Motor Co. cayeron 72,5% y 60,3%, respectivamente, en el mismo período.
Por destinos, las exportaciones a América del Norte se redujeron 28,2% y las ventas a la Unión Europea (UE) también disminuyeron 25,1% interanual.
Las ventas a los países asiáticos bajaron 62,1% ante la pandemia, según los datos.
La producción combinada de automóviles de Corea del Sur descendió en abril 22,2% interanual, llegando hasta las 289.515 unidades, debido a menos días laborables y a la caída de demanda internacional.
Por otra parte, las ventas nacionales aumentaron 8%, hasta los 167.375 vehículos, gracias a las promociones y los esfuerzos en mercadotecnia de los fabricantes automovilísticos.