Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur de productos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han disparado, en enero, un 21,7% en comparación con el año pasado, gracias a la fuerte demanda en el extranjero de semiconductores, según datos recopilados por el Ministerio de Ciencia y TIC.
Según los datos, las exportaciones de productos de las TIC alcanzaron, en enero, los 16.300 millones de dólares, lo que supone la segunda mayor cifra para cualquier mes de enero, tras el récord máximo de exportaciones de las TIC, de 17.600 millones de dólares, en enero de 2018.
Las importaciones llegaron a los 10.700 millones de dólares, dando como resultado un superávit comercial de 5.500 millones de dólares.
Por sectores, las exportaciones de chips se dispararon un 20,5%, hasta los 8.780 millones de dólares, gracias a la creciente demanda de chips de memoria en combinación con la recuperación gradual de las actividades comerciales impactadas por la pandemia. Es el séptimo mes consecutivo en que el sector reporta un crecimiento interanual.
Las pantallas también figuraron entre los productos con mejor desempeño, elevándose sus exportaciones un 32% durante el período, hasta los 2.000 millones de dólares. El incremento fue atribuido, en gran parte, a la fuerte demanda de productos de diodos orgánicos emisores de luz (OLED, según sus siglas en inglés), que se utilizan en los dispositivos móviles.
Las exportaciones surcoreanas de dispositivos móviles se dispararon un 76,3%, gracias al lanzamiento de nuevos modelos por los fabricantes locales.
Mientras tanto, las exportaciones de productos de las TIC destinadas a China, aumentaron un 23,7% interanual, alcanzando los 7.410 millones de dólares, lo que supone el quinto mes consecutivo en que reportan un incremento.
Las exportaciones a Vietnam subieron un 18,9% interanual, en enero, hasta los 2.950 millones de dólares, mientras que las enviadas a Estados Unidos gozaron una subida del 23,9%, hasta los 1.900 millones de dólares.
Las exportaciones generales de Corea del Sur aumentaron en enero un 11,4% interanual. El país espera que las exportaciones sigan recuperándose, por el momento, gracias al efecto base, junto con la fuerte demanda de chips y otros productos.