Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones surcoreanas de productos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aumentado, en noviembre, un 15,8% interanual, extendiendo su subida por sexto mes consecutivo, debido a la sólida demanda de chips de memoria y pantallas en medio de la pandemia, según mostraron datos del Ministerio de Ciencia y TIC.
Las exportaciones de productos de las TIC llegaron a 16.560 millones de dólares, en noviembre, en comparación con los 14.300 millones de dólares registrados el año previo.
Las importaciones de tales bienes también crecieron un 14,2 por ciento, en el período citado, hasta alcanzar los 10.380 millones de dólares, lo que dio como resultado un superávit comercial de 6.180 millones de dólares.
Por sectores, las exportaciones de chips se elevaron un 16,1 por ciento, hasta llegar a los 8.670 millones de dólares. En particular, las exportaciones de chips de memoria subieron un 7,3 por ciento, hasta los 5.190 millones de dólares.
Los envíos de pantallas también se incrementaron un 27,7 por ciento interanual, en noviembre, hasta alcanzar los 2.180 millones de dólares, en medio de la creciente demanda de la industria de dispositivos móviles.
Las exportaciones de teléfonos inteligentes anotaron un alza de 24,9 por ciento, hasta los 2.180 millones de dólares, gracias a la temporada de compras de fin de año, encabezada por la fuerte demanda de Estados Unidos.
Por destinos, las exportaciones a China, el principal socio comercial del país, subieron un 8,1 por ciento, hasta los 7.720 millones de dólares, gracias, en gran parte, al mercado de chips y dispositivos móviles.
Las exportaciones con destino a Vietnam aumentaron un 35,2 por ciento, hasta los 2.830 millones de dólares, gracias a la demanda de pantallas.
Las exportaciones a EE.UU. se dispararon un 19,4 por ciento, a 1.870 millones de dólares, lo que supuso el 11º mes consecutivo de crecimiento interanual.
Por otro lado, las exportaciones a Japón cayeron un 13,8 por ciento, hasta los 330 millones de dólares.