Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap
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Corea del Sur ha impuesto sanciones independientes dos buques rusos y siete norcoreanos por participar en el comercio ilícito de armas y combustible con Rusia, lo que acontecería en violación de los castigos establecidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
La última medida se produjo dado que Corea del Sur está tratando de intensificar los esfuerzos para frenar las actividades norcoreanas prohibidas bajo múltiples resoluciones del CSNU.
Lo anterior después de que el mandato de un panel de las Naciones Unidas, que monitorizaba la implementación de las sanciones contra Corea del Norte, no pudiera ser renovado, a finales del mes pasado, debido al veto de Rusia.
Entre los siete norcoreanos se encuentra Rim Yong–hyok, jefe de la unidad siria de Korea Mining and Development Trading Corp., un importante traficante de armas norcoreano.
Rim es sospechoso de estar implicado en el comercio ilegal de armas y equipos de armamento con Rusia. Fue citado en el informe de marzo del panel de la ONU, sobre la implementación de las sanciones contra Corea del Norte, como un hombre que manejaba acuerdos de armas con el grupo mercenario Wagner de Rusia.
Han Hyok-chol, jefe de Taeryong Trading Co., está acusado de introducir diésel de Rusia en Corea del Norte. De conformidad con la Resolución 2.397, adoptada en 2017 por el CSNU, los Estados miembros de la ONU tienen prohibido exportar a Corea del Norte más de 4 millones de barriles de crudo y 500.000 barriles de petróleo refinado, al año.
Los otros cinco son Kim Jong-gil, Jang Ho-yong, Ri Kyong-sik, Ri yong-min y Park Kwang-hyok. Se cree que han trabajado ilegalmente en compañías de tecnología de la información (TI) en Vladivostok, en el Extremo Oriente de Rusia, para ganar divisas convertibles a fin de financiar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte (también prohibido bajo la Resolución 2.375).
Los dos buques rusos son el MAIA-1 y el Maria, de los que se sospecha que transportaron contenedores repletos de suministros militares de Corea del Norte a Rusia y viceversa. Los navíos sancionados necesitan una aprobación especial de las autoridades portuarias surcoreanas si desean entrar en un puerto surcoreano.