PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur está considerando añadir a Rusia en su lista de países que necesitan un control de cuarentena más riguroso, mientras que las infecciones grupales en los barcos rusos siguen aumentando continuamente, según informaron autoridades.
Al menos 32 marineros en un pesquero con bandera rusa, que está anclado en la ciudad suroriental de Busan, dieron positivo en la prueba de Covid-19, lo que supone otra infección grupal en un buque extranjero, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).
De los 94 tripulantes a bordo del buque, de 7.733 toneladas, que entró en el Puerto de Busan a principios de este mes, 62 marineros dieron negativo en la prueba del virus, según las autoridades sanitarias.
Con los nuevos casos confirmados, Corea del Sur identificó 78 casos en ocho barcos rusos anclados en el país desde el mes de junio.
En una conferencia de prensa, Yoon Tae-ho, un funcionario de sanidad, dijo que el Gobierno considerará designar Rusia como un país sujeto a medidas de cuarentena más estrictas
El Gobierno dispuso a seis países -Bangladés, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Filipinas y Uzbekistán- en la lista de los países de alto riesgo, en un esfuerzo por contener los casos importados.
Los que llegan al país deben presentar un certificado mostrando que dieron negativo para el coronavirus.
El mes previo, se informaron por primera vez 19 casos relacionados al Covid-19 vinculados a dos barcos de bandera rusa en Busan, alertando a las autoridades sanitarias sobre los casos relacionados con infecciones grupales en barcos extranjeros.
Desde finales de junio, Corea del Sur ha estado llevando a cabo controles de cuarentena en los barcos rusos que llegan a los puertos de Busan.
Un trabajador surcoreano que dio positivo, el jueves, en la prueba del virus, parecer haber contraído el Covid-19 de los marineros rusos infectados, cuando el surcoreano estaba a bordo del buque para llevar a cabo una operación de reparación.
Las autoridades sanitarias realizaron los chequeos de prevención epidemiológica en el buque; sin embargo, al parecer, los marineros no presentaron síntomas del virus.
Personal del KCDC indicó que cinco casos más estaban vinculados al reparador surcoreano, mientras que han estado realizando pruebas del Covid-19 a unas 150 personas que estuvieron en contacto con el hombre.
A comienzos de este mes, las autoridades llevaron a cabo controles de cuarentena, pero presuntamente, en ese momento, no hubieron marineros que mostrasen síntomas del coronavirus.
El KCDC dijo que está llevando a cabo las pruebas del virus sobre 429 miembros de la tripulación de 13 barcos rusos que están anclados en Busan desde el 1 de julio.
El número de nuevos casos diarios de coronavirus registrados en Corea del Sur superará los 100 debido a las infecciones vinculadas con los marineros rusos y los trabajadores surcoreanos que llegaron de Irak, según dijeron las autoridades sanitarias.