Por Redacción PortalPortuario.cl/ Yonhap
@PortalPortuario
Debido a la baja registrada en las exportaciones durante 2019, Corea del Sur prevé aumentar los envíos en 3,3% interanual en 2020, alcanzando los USD 561 mil millones, según informó la Asociación de Comercio Internacional de Corea (Kita).
Para este año se estima que la caída anual sea cercana al 10,2%, mientras que en 2018 presentaron un incremento del 5,4%.
“Los envíos salientes de todos los 10 principales exportadores del mundo han sufrido un revés este año, excepto China. Corea del Sur, que depende en gran medida de chips y productos petroquímicos, se vio especialmente afectada, ya que eran más vulnerables a las fluctuaciones de precios”, detallaron en el informe de la Kita.
En 2020 las exportaciones de chips se recuperarían gracias a la creciente demanda de los centros de datos y la demanda de la red de quinta generación (5G) en todo el mundo, explicaron desde la asociación.
Asimismo, se estima que las exportaciones de automóviles crecerán con la ayuda de la creciente demanda de SUV y automóviles eléctricos en el mercado estadounidense, no obstante, los productos móviles y las pantallas podrían perder terreno por la intensificación de la competencia con China.
“Debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las empresas chinas también han expandido las exportaciones a los países del sudeste asiático. Pero Corea del Sur también ha aumentado sus envíos salientes a la región, lo cual es una señal de esperanza”, dijo el presidente de Kita, Kim Young-joo.
No obstante, la asociación advirtió que, pese a que las exportaciones de Corea del Sur se recuperarán el próximo año, todavía existen riesgos de baja, incluyendo el proteccionismo global y la volatilidad de la moneda.
“Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también firmó un proyecto de ley de derechos humanos en Hong Kong, que se espera que agregue incertidumbres a las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing”, agregó Kim.
Por lo tanto, a su juicio, Corea del Sur debe hacer esfuerzos para diversificar su cartera comercial y fomentar el próximo crecimiento de los motores más allá de los chips y los productos petroquímicos.
“Las exportaciones de productos que se consideran motores de crecimiento de próxima generación, como los autos eléctricos y las baterías recargables, también se consolidaron este año”, indicó Kim.
“Corea del Sur también necesita aumentar su competitividad en el segmento de servicios, que actualmente representa aproximadamente el 14 por ciento de nuestras exportaciones, muy por debajo del 30 por ciento publicado por los Estados Unidos”, precisó el presidente de Kita.