Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Portuaria de Incheon (IPA) informó que el volumen de manipulación de contenedores del Puerto de Incheon llegó a 3.558.455 TEU en 2024, un aumento del 2,8% con respecto a 2023, lo que supone unos 100.000 TEU más que el récord histórico de 3.461.362 TEU.

Además, en diciembre del año pasado se manejaron 321.531 TEU de carga en contenedores, rompiendo el récord del mayor volumen de manejo mensual de la historia. El récord anterior de mayor volumen de contenedores en diciembre fue de 321.018 TEU en diciembre de 2023.
Según la IPA, el volumen de movimiento de contenedores fue de 1.772.061 TEU para importaciones y 1.737.129 TEU para exportaciones en 2024, un alza de 2,0% y 3,7% respectivamente en comparación con 2023, mientras el volumen de tráfico de transbordo fue de 49.265 TEU.
La proporción de exportaciones por país fue China 66,0%, Vietnam 8,4%, Taiwán 3,6%, Hong Kong 2,5% y Malasia 2,0%, y las exportaciones de contenedores de estos cinco países principales representaron el 82,5% del volumen total de exportaciones.
La participación de las importaciones fue China 56,2%, Vietnam 13,4%, Tailandia 6,1%, Indonesia 3,2% y Estados Unidos 3,2%, representando el 82,1% del volumen total de importación.
En particular, los principales socios comerciales que mostraron un aumento notable en el movimiento de contenedores en el Puerto de Incheon el año pasado fueron China y Estados Unidos, con aumentos de 124.186 TEU y 11.197 TEU, respectivamente.
IPA planea expandir las ventas portuarias en el extranjero a varios países, incluidos no solo las Américas y China, sino también Malasia, Indonesia, India, Taiwán y Japón para aumentar el volumen de carga en el Puerto de Incheon este año.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Incheon, Lee Kyung-kyu, dijo que “el año pasado, hubo factores negativos como un aumento en las tarifas de envío desde Medio Oriente y la intensificación de la disputa comercial entre los EE.UU. y China, pero gracias a los esfuerzos de las empresas y organizaciones relacionadas con el Puerto de Incheon, pudimos lograr el mayor volumen de manejo de contenedores de la historia”
“Este año también, el entorno nacional e internacional no es fácil debido a la inestabilidad del tipo de cambio, la profundización de la lenta demanda interna y la política arancelaria de la segunda administración de Trump, pero trabajaremos activamente para lograr el objetivo de este año de 3,6 millones de TEU”, cerró el ejecutivo.