Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) de Colombia decidió declarar urgencia manifiesta, debido a la necesidad de intervenir la Zona Portuaria de Barranquilla, que presenta altas tasas de sedimentación, según los análisis batimétricos.
La decisión fue tomada luego de la imposibilidad jurídica manifestada por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) de extender más allá del 100% el contrato con la empresa European Dredging Company, reanudándose así las labores de dragado este sábado 4 de septiembre.
Mediante la resolución No. 0000265 de 2021, la urgencia manifiesta tiene como fin la contratación de forma inmediata, tanto del dragado de mantenimiento para el canal navegable al Puerto de Barranquilla como su respectiva interventoría, mientras se adjudica el proceso adelantado por Findeter por valor de 15 mil millones y hasta el inicio de la ejecución de dicho contrato.
La declaratoria se hace debido a que las condiciones de sedimentación presentes en el canal de acceso han superado las tasas diarias históricamente medidas por Cormagdalena, algo que no había sucedido en años anteriores y que ha llegado a cifras históricas de hasta 10 mil metros cúbicos por día, evidenciándose la necesidad de dragar de manera permanente la vía fluvial.
“Cómo ha sido una constante en los contratos de dragado ejecutados en el canal de acceso por Cormagdalena y Findeter, solicitamos el acompañamiento permanente de los órganos de control y la auditoría de todo el sector privado. El objetivo de esta intervención es garantizar, a la mayor brevedad, la máxima condición operativa y así mantener el buen momento de reactivación económica que evidencian las cifras de movilización de carga en el puerto de Barranquilla”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
De acuerdo con la información que maneja el Centro de Investigación de Cormagdalena (CIIC), se hace pertinente la continuación del dragado específicamente en los sectores de Bocas de Ceniza y del dique direccional con el fin de mantener el tránsito de embarcaciones en la Zona Portuaria de Barranquilla y dentro del marco de la calamidad pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla el pasado 12 de julio mediante decreto 0135.
En el primer semestre de 2021, se realizaron cinco campañas con la draga Bartolomeu Dias (febrero a junio), quedando el calado en 9,5, según un reporte de Dimar. Paralelamente, se ejecutaron dos convocatorias de licitación a través de Findeter (26 de marzo y 20 de abril), que fueron declaradas desiertas, y una tercera donde el contratista no cumplió los requisitos (28 de junio).
Luego de la declaratoria de calamidad pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla, Findeter inició un proceso de contratación directa y fue traída el 15 de julio a la ciudad la draga Taccola, perteneciente a la firma Jan de Nul de la European Dredging Company.
Para dicha draga se realizó un contrato por valor de 5.300 millones y dos adicionales por valores de 2.600 y 2.661 millones, respectivamente. La avería de la draga Taccola ocasionó la suspensión de labores durante diez días y luego de su reparación y con el refuerzo de la draga Bartolomeu Días que llegó como equipo de respaldo, se terminó de dragar el domingo 29 de agosto.