Por Redacción PortalPortuario
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El dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla debió suspenderse de manera temporal, luego que se registrara una fisura en el caso principal de la draga Francis Beaufort, cuando adelantaba trabajos en el margen occidental del Río Magdalena, sector de Bocas de Ceniza.
“El fin de semana, una vez iniciado el dragado en el sector de Bocas de Ceniza, nos reportaron que la draga había tocado fondo con el casco de la embarcación y al parecer sufrió daños en el sistema de dragado. Luego de efectuar una inspección interna exhaustiva se encontró que, efectivamente, la tubería de inyección de alta presión que se utiliza para remoción y la succión posterior tendría que ser reparada, por lo que las labores de dragado se reactivarán en el menor tiempo posible, una vez garanticemos la seguridad de la draga y su correcto funcionamiento”, aseguró Pedro Pablo Jurado, Director Ejecutivo de Cormagdalena.
Por su parte, la Capitanía de Puerto recalcó que el pasado 4 de julio realizó una inspección del buque y al no encontrar ninguna novedad otorgó la autorización para que trabajara.
Se prevé que esta misma semana se reinicie el dragado contratado en el Puerto Marítimo y Fluvial de Barranquilla, en donde se estima completar la remoción de más de 220 mil metros cúbicos, mientras entra en vigencia el contrato interadministrativo con Findeter.
Hay que recordar que la draga Francis Beaufort cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 11.300 metros cúbicos y realizará actividades de dragado en el tramo comprendido entre el kilómetro – 2 hasta el km 2, sector Bocas de Ceniza, con el objetivo de que cesen los riesgos de encallamiento de buques y cierre del canal navegable.
La meta con esta campaña de dragado es llegar a una profundidad de 12,49 metros, lo cual va a permitir un calado operacional de 10,20 metros.