Luis Alberto Zanela, T21
________________________________________________________________________________
Cosco Shipping Lines anunció que a partir de abril implementará una nueva ruta de transporte marítimo que conectará el norte de Europa con México, específicamente enlazando los puertos de Bilbao, en España, con los de Veracruz y Altamira, en un tiempo estimado de 20 días.
“Todavía no se ha diseñado definitivamente el servicio, pero esperamos que sea un servicio que venga desde el norte de Europa, toque algún puerto americano en el Golfo de México y escale también en Veracruz y Altamira y vuelva a Rotterdam y el resto de los puertos base europeos donde tenga Cosco los hubs”, señaló Mikel Urrutia, director general de Vasco Shipping, agente de Cosco en el norte de España.
Durante una misión comercial emprendida a México por Uniport, la comunidad portuaria de Bilbao, el directivo detalló que el servicio desde este puerto se estaría brindando a través de un feeder que lo conecte con Rotterdam, Holanda, y de ahí la mercancía será transportada en los buques de Cosco Shipping hasta México, donde la carga de regreso será transportada hasta Rotterdam y llevada a Bilbao también mediante un feeder.
En 2016 más de 2,6 millones de toneladas con origen o destino México utilizaron el puerto de Bilbao, lo que supone cerca del 24% del comercio exterior español con México y el 85% de su región.
Al respecto, Mikel Urrutia señaló que el hinterland de Bilbao es una zona industrial con potencial para transportar mercancías como tuberías especializadas para petrolíferos, bienes manufacturados y maquinaria; así como productos de las industrias siderúrgicas y automotriz.
Sin embargo, el ejecutivo detalló que COSCO Shipping tiene expectativas moderadas con el inicio de esta nueva ruta.
Nosotros preferimos no tener expectativas demasiado grandes desde el principio, pensamos ir paso a paso, pensamos que una carga de 50 contenedores semanales podría ser una buena forma de empezar a trabajar y después, a medida que vaya incrementándose el volumen, mejorarán evidentemente las conexiones y es posible que pueda dar lugar a nuevos servicios”, dijo.
Expande servicios
La reciente fusión entre Cosco y China Shipping dio origen a que la nueva naviera comenzara a descentralizar los servicios que tradicionalmente realizaba desde China y volteara hacia nuevos continentes para implementar rutas, incluyendo Europa, según lo comentado por Mikel Urrutia.
Cosco tiene dos focos de atención importantes a nivel mundial, que son América y África, hasta ahora son zonas en las que su presencia no había estado a la altura del potencial que tiene la línea y América es uno de los lugares en los que la presencia de Cosco se va a incrementar en los próximos meses y años”, añadió.
De acuerdo con Alphaliner, la recién creada Cosco Shipping Lines se convirtió en la cuarta naviera más importante a nivel global derivado de la fusión con China Shipping, de manera que cuenta con una flota de 293 barcos y 1.638.732 TEUs.
________________________________________________________________________________
T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.
Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl