Cosco Shipping Ports Chancay llama a Ejecutivo peruano a resolver controversia por exclusividad


La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., encargada de desarrollar y construir el Puerto Multipropósito de Chancay, invocó a las autoridades del Poder Ejecutivo del Perú a implementar un canal institucional de diálogo para solucionar la controversia generada con el Estado respecto a este proyecto, específicamente, en torno a la exclusividad.

En una nota de prensa, recogida por el medio local El Comercio,  la compañía lamentó que durante el presente año, próximo a su etapa de operación, “el proyecto esté siendo seriamente afectado por un cambio en el esquema normativo y por interpretaciones de parte, que no solo modifican la forma de la prestación de los servicios portuarios, sino además pretenden imponer condiciones regulatorias aplicables a puertos de titularidad pública (operados o concesionados por el Estado)”.

En ese sentido, la compañía precisó que se vio en la necesidad de iniciar acciones para, en primer lugar, “defender, ante una acción judicial planteada por el Estado, el derecho de CSPC a prestar los servicios portuarios en sus terminales, bajo la forma que fueron acordados al inicio de esta inversión”.

En segundo lugar, indicó la empresa, para “asegurar que la infraestructura enteramente privada que beneficia al público en general, como el puerto de Chancay, no quiera ser por esto regulada como si fuera una empresa de titularidad pública y entidad prestadora de servicios públicos (en la que el Estado debe participar para asegurar su correcto funcionamiento por involucrar un bien público)”.

Cosco Shipping indicó también que lamenta no haber recibido una respuesta del Estado después de haber activado un mecanismo para solucionar la controversia.

Además, la compañía asiática dio a conocer que funcionarios de Ositran “mantienen públicas intervenciones con argumentación de parte, las que creemos debieran ser materia de análisis y discusión en el proceso expresamente diseñado para tal fin”.

“Creemos que esta es la prioridad que merece el futuro de un puerto que no solo es la inversión privada en infraestructura portuaria más grande que tiene el Perú, sino que se constituye en un contribuyente e impulsor para la activación de diversas cadenas productivas que impactan en el desarrollo económico del país. La inversión, motor de dicho desarrollo, requiere de condiciones de estabilidad jurídica y predictibilidad”, culminó.

A fines de abril, el Poder Judicial (PJ), a través del Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo, declaró inadmisible la demanda que presentó la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contra Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., con la que buscaba anular la exclusividad de esa empresa en los servicios esenciales del puerto de Chancay.

Como se recuerda, a fines de marzo, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de la Procuraduría Pública del MTC, presentó una demanda contenciosa administrativa para declarar la nulidad del acuerdo que otorga al consorcio Cosco Shopping la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en el puerto de Chancay. Dicho acuerdo fue firmado entre la propia APN y Cosco el 10 de febrero del 2021.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »