Cosco ampliará su flota de portacontenedores mediante la compra de seis mega buques a Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co Ltd y la adquisición de otras ocho naves de contenedores al astillero de Shanghai Jiangnan Co Ltd.
Ambos acuerdos, según informó el China Daily, significan una inversión de alrededor de USD 1,78 mil millones.
Se proyecta que la incorporación de las nuevas naves se realice en un plazo de dos años, por lo que para el 2018 el grupo aumentará su capacidad operacional en más de 2 millones de TEUs.
“Tradicionalmente, las compañías navieras chinas transportaron principalmente contenedores entre líneas navieras de Asia y África, y China y el sudeste asiático. Pero ahora nos estamos centrando en las principales líneas navieras entre Asia y Europa, y Asia y América del Norte y del Sur”, dijo Wan Min, gerente general de Cosco en China.
Maersk Line de Dinamarca, Mediterranean Shipping Company SA de Suiza y el grupo francés CMA CGM SA son los tres principales operadores de contenedores del mundo, con una cuota de mercado de hasta un 40%.
“Las compañías chinas tienen una participación relativamente pequeña en comparación”, a ese porcentaje del mercado mundial, dijo Wan.
A fines de febrero, Cosco Shipping Lines Co, otra filial de la estatal China Cosco, operaba 311 buques portacontenedores y tienen una capacidad total de 1,64 millones de TEU, lo que la hace el cuarto mayor jugador en el mundo por tamaño de su flota de contenedores.
“Los acuerdos de libre comercio, entre ellos la Asociación Económica Regional Ampliada, el Acuerdo de Libre Comercio de China-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el TLC China-Australia, también ofrecerán nuevas oportunidades de crecimiento para los servicios de contenedores de Cosco en la región de Asia y el Pacífico”, dijo Wan.