Costa Rica: Inician operación nuevas grúas pórtico en Puerto de Moín ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario / Prensa Latina

@PortalPortuario


Img: Presidencia Costa Rica

Las dos grúas pórtico Post Panamax, adquiridas por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de Costa Rica, entrarán en funcionamiento en el Puerto de Moín.

Los equipos, denominados Luisa y Glenda en honor a la primera mujer mecánica portuaria y la primera operadora de equipo portuario, respectivamente, permitirá reducir en cuatro horas el tiempo para descargar y cargar contenedores en ese puerto de la provincia caribeña de Limón, que actualmente tarda 21 horas.

De acuerdo con la Japdeva, cada grúa tipo post panamax tiene capacidad para mover 35 contenedores por hora, lo cual significa que el tiempo de estadía del barco en el puerto será reducido proporcionalmente.

La entrada en funcionamiento de manera oficial de esas dos grúas pórticas constituye un hecho histórico, por tratarse de equipos muy modernos, por los cuales la Terminal de Contenedores de Moín esperó más de tres décadas, destaca la entidad.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, apuntó que la decisión de adquirir estos equipos recae en la urgencia de disminuir la elevada congestión que presentan las terminales, congestión que se traduce en atrasos en la operación y altos costos para los importadores y exportadores, los cuales estarían pagando los consumidores finales.

La entidad ha hecho inversiones que no se hacían desde hace 20 años, señaló McKinley y agregó que además de las grúas, a un costo de 16 millones de dólares cada una, han comprado un nuevo remolcador marino de 60 toneladas tipo de bita, un apilador de contedores y equipos de transferencia como cabezales portuarios y montacargas.

Asimismo, prosiguió, ejecutaron el dragado capital de la rada de operaciones y canal de acceso al Terminal Gastón Kogan Kogan, de Moín.

“Hemos realizado importantes esfuerzos para modernizar Japdeva y ponerla a la altura de los desafíos que debe emprender… Impulsamos inversiones necesarias para renovar la infraestructura portuaria y los servicios que ofrece la institución, sin olvidar el aporte que debemos generar para el desarrollo social de toda la provincia”, precisó.

En una reciente visita de inspección, el presidente, Luis Guillermo Solís, afirmó que “estamos comprometidos con el desarrollo de Limón y su gente, y en esta labor es fundamental contar con una institución como Japdeva, que genera tanto trabajo como desarrollo”.

Solís aseveró que estamos claros que esto requiere de un apoyo que se traduzca en darles tanto a esta institución como a la provincia las condiciones que les permitan alcanzar su verdadero potencial, y en esta dirección caminamos.


 

Galerías y vídeos portuarios