Costa Rica: Japdeva arroja pérdidas por quinto año consecutivo


La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de Costa Rica cumplió, en el 2017, el quinto año consecutivo de resultados financieros negativos.

La empresa pública tuvo, en el 2017, una pérdida de ¢4.134 millones, según los estados financieros de Japdeva obtenidos por el medio local La Nación. 

En febrero anterior, Japdeva puso en funcionamiento dos nuevas grúas en el muelle de Moín. La institución cumplió, en el 2017, el quinto año consecutivo de malos resultados financieros.

La información detalla que los ingresos por la actividad de los puertos del Caribe alcanzaron para enfrentar el gasto operativo de la entidad, incluso se genera un superávit de ¢4.289 millones.

Sin embargo, cuando se incorporan los egresos financieros el resultado es negativo, consignó La Nación de Costa Rica.

Pablo Díaz, gerente general de la Junta de Administración, explicó que la depreciación acumulada de activos ha tenido un peso en el resultado de los últimos años.

“También incidió (el año pasado) una facturación de servicios portuarios por debajo de las estimaciones previstas, causadas por la reducción de servicios a los barcos por fuertes oleajes, sumada a la falta de operación de las nuevas grúas en el 2017”, enfatizó Díaz.

La última vez en que la entidad portuaria tuvo un resultado positivo fue en el 2012, cuando logró una ganancia de ¢1.079 millones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »