La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) suscribió un contrato con la empresa transnacional holandesa Van Oord – Bam, para que inicie las obras de dragado de la dársena y canal de acceso al Puerto de Moín.
Según consignó el medio local La Nación, el gerente portuario, José Aponte, explicó que se removerán 220.000 metros cúbicos de sedimentos para dar más profundidad al recinto.
El dragado, por iniciarse en unos 45 días y, que podría demorar unos tres meses porque tiene que hacerse de manera simultánea con la operación del muelle, es para poder sacarle el mayor provecho de carga a los actuales buques porta contenedores.
La obra tiene un costo de 2.250 millones de colones y será ejecutada por la misma compañía que le construye a APM Terminals, su nueva terminal de contenedores.
La excavación, además de darle una mayor seguridad a las operaciones portuarias, permitirá el tránsito de buques de mayor calado en la dársena y la utilización al máximo de los sitios cinco y seis de atraque lo cual, de acuerdo con las políticas de Japdeva, es concordante con las directrices de modernización portuaria.