El Ministerio de Seguridad de Costa Rica le solicitó al Ministerio Público (MP) abrir una investigación por problemas técnicos en el escáner ubicado en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), luego de que las autoridades de Países Bajos reportaron la llegada de cocaína procedente la terminal.
Tal como indica Monumental, el estupefaciente iba en un contenedor que salió de Limón, que fue escaneado pero no se detectó la presencia de la droga.
Por su parte, el ministro de seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, señaló que “ese fue el mismo escáner que días después indicamos que se le tuvo que retirar el cerebro, que está diseñado para durar cinco años y curiosamente en el Puerto de Limón solo duró 15 días por los ataques técnicos que estaba sufriendo. Fue el escáner que más recibió accidentabilidad y sentimos que hay un tema técnico que estamos revisando”.
Con respecto a la llegada de la droga a Países Bajos, Zamora mencionó que “oficialmente es a partir de la información de prensa que hacemos la consulta con los colegas holandeses, quienes nos confirman que en efecto y nos identifican el número de contenedor información que no nos había llegado anteriormente, sino hasta el día de hoy estamos abriendo todo un escenario de perfilamiento con contenedores con igual estándar para justamente tratar de identificar.
“Esto hemos hablado con las autoridades holandesas y estamos en espera de los requerimientos de información que les hemos hecho”, concluyó.
Cabe destacar que, los escáneres empezaron funcionar el pasado 13 de julio en la TCM.