Jorge Cáceres: En Puerto de Arica “estamos preparados para enfrentar todos los desafíos logísticos que se nos impongan”

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En agosto de 2022 se abrió la vacante para gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), puesto que en mayo de 2023 sería ocupado por Jorge Cáceres Godoy. El ejecutivo, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Tarapacá, es un destacado profesional ariqueño con una larga trayectoria en distintas instituciones vinculadas al sector público y privado.

Con algo más de cuatro meses en el cargo, el timonel de la empresa estatal ariqueña se ha debido adaptar al mundo portuario y comenzar a trabajar en los diversos desafíos que afronta el Puerto de Arica. En este sentido se destacan los esfuerzos para manejar el aumento en el movimiento de carga, principalmente de origen boliviano, y a lo que ahora se sumará aquella procedente de Brasil.

¿Cómo ha sido su experiencia al mando de la Empresa Portuaria Arica? 

Estos primeros cuatro meses en el cargo los podría describir como una experiencia desafiante y cautivadora. Han sido días muy intensos, en los que he podido aprender y empaparme sobre el mundo portuario, sus conceptos, códigos, procesos y principalmente conocer a la gente que vive y vibra en torno a este rubro tan importante para la economía regional, nacional y mundial. Me encontré con un equipo humano compuesto por personas con un alto grado de compromiso, que con mucho corazón, experiencia y esfuerzo estaban haciendo frente a los desafíos institucionales, aun cuando eso implicara asumir más de una función en la estructura organizacional.

¿Qué desafíos le ha tocado abordar?

Uno de los primeros desafíos fue complementar, reorganizar y fortalecer el equipo, de acuerdo al organigrama aprobado por el directorio, a fin de aprovechar las competencias de cada uno y enfocarlas adecuadamente en el cumplimiento de nuestros desafíos como empresa. Ha sido foco de preocupación el continuar trabajando junto a nuestro concesionario TPA en la optimización de los servicios que ofrecemos como puerto, lo que nos ha permitido mantener e incrementar los niveles de transferencia de carga. 

La industria portuaria cada día es más exigente, por eso como Empresa Portuaria Arica estamos comprometidas con el desarrollo tecnológico y el cumplimiento de procesos sostenibles, a lo que se suma potenciar la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos, para de esta manera asegurar servicios de calidad que le agreguen valor a la actividad portuaria en Arica y Parinacota y en la macrozona andina.

¿Cómo ha sido el rendimiento de transferencia de carga en el Puerto de Arica en lo que va de año?

Las cifras de transferencia de carga han continuado al alza, lo que es una excelente noticia porque nos permite consolidar nuestra posición en la macrozona andina.  Los primeros 8 meses de este año presentan un 20% en el incremento de carga, alcanzando 2.207.561 toneladas. El comercio exterior de Bolivia sigue siendo nuestro principal mercado, no obstante, el Sur del Perú también presenta un interesante crecimiento. 

El número de naves que han recalado en el puerto durante el 2023 también subió como consecuencia del incremento de carga, llegando a las 212 naves, lo que significa una variación positiva del 19% en relación con similar periodo del año anterior. Esto se debe fundamentalmente al uso de equipamiento con tecnología de punta como el Shoretension, por parte de Terminal Puerto Arica que ha permitido mejorar la disponibilidad del puerto ante las condiciones de marejadas. 

¿Qué proyecciones hacen para lo que resta de 2023?

Queremos mantener nuestro liderazgo en la macrozona andina, aumentar la transferencia de carga, continuar aplicando mejoras operativas y de infraestructura y seguir incorporando tecnologías para optimizar los procesos logísticos. Hoy tenemos un escenario de interés adicional con la visita de las autoridades de Gobierno de Brasil y Rondonia, quienes han expresado su interés de utilizar nuestros servicios por la seguridad que ofrecen los itinerarios navieros y por el manejo eficiente que hay en el despacho de las cargas. Todas buenas noticias que nos hacen pensar en un cada vez mejor escenario de crecimiento para nuestro puerto.

Al considerar que el 85% de las cargas bolivianas pasan por el Puerto de Arica ¿Cómo ha sido el rendimiento de esta carga en el presente año?

El comercio exterior de Bolivia continúa con cifras al alza en movimiento de carga registrando un incremento del 32% respecto del mismo periodo del año anterior. La carga en tránsito de exportación presenta un crecimiento de 35% mientras que la de importación un incremento de 26%. Estas cifras demuestran que el mercado boliviano sigue confiando en los servicios de Puerto Arica y, sobre todo, que como terminal hemos sido capaces de responder a las exigencias de quienes optan por movilizar su carga con nuestro puerto. Sin duda son buenas noticias porque es una forma también de responder a las inversiones y la tecnología que se ha incorporado al puerto para responder a la demanda y seguir creciendo.

A finales de mayo del presente año, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) anunció que se comenzaría a negociar un ajuste tarifario por los servicios portuarios prestados en Arica. ¿En qué estado se encuentran esas negociaciones?

Efectivamente dando cumplimiento a los compromisos que se plasmaron en el último acuerdo entre la EPA y ASPB en el año 2021, en julio del presente año, en la ciudad de La Paz, se dio inicio al proceso de negociación del ajuste de tarifas de los servicios portuarios que se prestan a ASP-B. Luego en agosto se realizó la segunda reunión, esta vez nos tocó ser anfitriones en Arica. En estas reuniones se han podido plasmar los puntos de vista de ambas partes en diversos temas del ámbito de la operación portuaria incluyendo los temas tarifarios. Las conversaciones se han dado en un marco de respeto mutuo y buena fe, en esta línea, esperamos seguir conversando y avanzando para el beneficio del comercio exterior boliviano y el crecimiento del Puerto de Arica.

Recientemente se firmó un acuerdo entre las gobernaciones de Arica y Rondonia, Brasil, que facilitará el embarque de carga de aquel país por el Puerto de Arica. ¿Cómo se materializa dicho acuerdo?

Esta es una excelente noticia para nuestra región. La firma del acuerdo por parte del Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz y del Gobernador de Rondonia, Marcos José Rocha Dos Santos, es una muestra del interés de este estado de Brasil para buscar alternativas eficientes para comercializar sus cargas. Este acuerdo pone término a más de dos décadas de espera para la concreción del Corredor Bioceánico para Arica, lo que implicará una serie de desafíos para la región, tanto desde el punto de vista comercial como el logístico.

Como Puerto Arica hemos entregado toda la información que se requiere para que los empresarios de Rondonia conozcan las ventajas que ofrece el Puerto de Arica para la salida de sus productos por el Océano Pacifico hacia diversos destinos en el mundo y que, por supuesto, opten por nuestro puerto.  

¿El Puerto de Arica se encuentra preparado para este nuevo flujo de carga?

Sin duda, Arica y el puerto tienen una vocación natural para convertirse y ofrecer las mejores condiciones a Brasil para que sus cargas lleguen al Asia Pacífico. El interés del Estado de Rondonia para trabajar con el Puerto de Arica es un honor, pero también un desafío que asumiremos en conjunto con el concesionario TPA y con todos los organismos regionales que están vinculados a una decisión tan importante que impactará positivamente el desarrollo logístico comercial de la región. Estamos preparados para enfrentar todos los desafíos logísticos que se nos impongan para ofrecer servicios de calidad, tal como ha sucedido hasta ahora.

¿Qué desafíos debe enfrentar el Puerto de Arica en su funcionamiento diario? 

Este es un puerto con características muy particulares, está ubicado en el extremo norte del país, en una posición geográfica privilegiada para la conectividad de tres países y que día a día debe velar por el cumplimiento de tratados internacionales. Por lo cual, los desafíos son permanentes no solo en lo técnico y operacional, sino que también en las relaciones bilaterales y la interacción con la comunidad local. 

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) señaló en su último informe que el país atraviesa una baja histórica en el desarrollo de infraestructura, a su criterio ¿Existe alguna obra que sea necesaria ejecutar en el Puerto de Arica en el corto, mediano o largo plazo?

Estos casi 20 años de concesión han permitido que el Puerto de Arica crezca significativamente de la mano con cada una de las inversiones requeridas para la optimización de sus procesos. Lo cual, ha permitido dar cumplimiento a los indicadores de eficiencia consignados en el contrato de concesión y posicionarse como un actor portuario relevante en la macrozona norte del país. Sin embargo, también es relevante señalar que al entrar al último tercio de la concesión ya estamos proyectando las obras que se requieren implementar, para dar sostenibilidad a la operación del puerto de Arica con la mirada puesta en los próximos 20 años. 

En la administración anterior se guardaron proyectos de accesibilidad al puerto, entre otras medidas ¿Se retomará alguna de las iniciativas postergadas en lo que queda de este mandato presidencial?

Proyectos como el nuevo Puerto Pesquero, el proyecto de acceso vial al Puerto o la conectividad ferroviaria a la Zona extra Portuaria (ZEAP) entre otros, en función de su envergadura, montos involucrados, evaluaciones y aprobaciones sectoriales requeridos, beneficios esperados y su interacción con la ciudad, necesariamente deben ser considerados como Obras de Estado, que trasciende a los periodos de una administración o gobierno. Por lo cual, es nuestra responsabilidad aportar con todas nuestras energías y competencias, en la tarea de lograr su avance administrativo y la esperada materialización de la inversión.

Comienza una nueva temporada de cruceros ¿Qué perspectiva tiene el puerto de esta actividad? ¿Se retomará el proyecto de construir un terminal de pasajeros? 

Estamos muy optimistas con la nueva temporada. Ya tenemos confirmadas 13 naves que significarán más de 10 mil pasajeros en la región. Esta industria se ha recuperado muy rápido en el post pandemia, de manera que esperamos que en esta temporada se sumen nuevos cruceros, y seguir creciendo en las próximas temporadas. Como Empresa Portuaria Arica lideramos la Mesa de Cruceros, que es una instancia donde participan todas las instituciones que se vinculan con el arribo de este tipo de naves, de manera que le mostramos a cada visitante lo mejor de Arica y Parinacota.

También participamos activamente en la Corporación de Puertos del Cono Sur, donde en forma permanente trabajamos para atraer más cruceros a nuestro puerto. Tenemos las mejores proyecciones y estamos seguros que cada uno de los turistas que nos visitarán se convertirán en un embajador de Arica en el exterior.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »