El costo de asegurar los barcos mercantes que navegan a puertos en el Mar Negro “se ha disparado fuera de control” según Bloomberg, convirtiéndose en un enorme impedimento potencial para el movimiento de cargamentos rusos desde la región.
Los aseguradores cobran hasta el 10% del valor del casco de un barco, básicamente el valor del barco como activo, por lo que se llama prima adicional por riesgo de guerra, según cuatro personas involucradas en el mercado. Algunos simplemente cotizan para cubrir a precios que saben que serán rechazados. Había casi cero costo antes de la guerra.
Significa que ahora es probable que el seguro exceda el costo de alquilar el barco en sí. Un petrolero de cinco años y 50 millones de dólares que transporte una carga rusa estándar de 1 millón de barriles necesitaría 5 millones de dólares solo en primas de seguro, alrededor de 1.5 millones de dólares por encima del costo de contratar al transportista.
La principal preocupación de las aseguradoras son los daños a las naves, ya sea por ataques con misiles o posibles minas. Cuando estalló la guerra, al menos cinco barcos volaron por los aires. Un mes después, se descubrió una mina alrededor del estrecho del Bósforo en Turquía, un corredor marítimo vital para cualquier transportista que ingrese o salga del Mar Negro.
Una de las personas dijo que el grupo de aseguradoras que aún cotizan han disminuido sustancialmente, lo que significa que las que quedan exigen precios más altos.
Los cargos normalmente serían pagados por las empresas que contratan los barcos, no por los propietarios de los barcos. El Mar Negro es normalmente un centro de exportaciones de cultivos, petróleo, combustibles y materias primas, pero se ha visto afectado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una de las aseguradoras dijo que los precios actuales son esencialmente insostenibles para los clientes.
El aumento en las primas de seguros representa solo otro gasto para cualquier empresa que busque enviar algo hacia o desde los puertos de la región. El costo del alquiler de nave también es extremo. Cuesta alrededor de 3.5 millones de dólares contratar un buque cisterna para llevar un cargamento de un millón de barriles a Italia desde el Puerto ruso de Novorossiysk en el Mar Negro, en comparación con menos de 700.000 dólares a principios de este año, según datos de la industria compilados por Bloomberg.
Además de la amenaza de daños a los buques, existen otros riesgos. Tanto la armada rusa como la ucraniana podrían incautar buques para usos relacionados con la seguridad nacional. Si los buques fueran retenidos durante al menos seis meses por razones políticas, eso resultaría en que un barco fuera declarado pérdida total, lo que permitiría a su propietario recuperar el valor total del casco, según una aseguradora.
En teoría, los propietarios podrían entrar sin seguro. Sin embargo, debido a cómo funciona el seguro, eso tendría un efecto colateral que en última instancia los pondría en peligro por el riesgo de contaminación, remoción de restos del naufragio, responsabilidad de la carga y cualquier responsabilidad y repatriación de la tripulación.
A medida que continúa la guerra, el Comité Conjunto de Guerra de la Asociación de Mercados de Lloyd’s ha agregado las aguas de Rusia a su lista de áreas más riesgosas. Es probable que eso signifique que las aseguradoras cobrarán primas adicionales por ir hacia puertos rusos en las próximas semanas.