Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El costo de las exportaciones de la India se han duplicado debido a los ataques de la milicia hutí yemení a los buques comerciales que navegan por el Mar Rojo, según dieron cuenta fuentes ligadas al rubro.
Alrededor del 80% del comercio de bienes de la India con Europa, estimado en casi 14 mil millones de dólares al mes, normalmente pasa por el Mar Rojo, según estimaciones del gobierno indio.
Los exportadores dijeron que el 95% de los navíos se habían desviado alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, agregando entre 4.000 y 6.000 millas náuticas y entre 14 y 20 días a los viajes desde la India desde que los militantes hutíes comenzaron a atacar el transporte marítimo en noviembre.
Las principales líneas navieras han detenido o pausado temporalmente las operaciones en el Mar Rojo, incluidas Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Hapag-Lloyd.
“Nuestros márgenes de beneficio han desaparecido debido al aumento de los costos de envío”, señaló Arun Kumar Garodia, presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de Ingeniería de la India (EEPC), remarcando que la mayoría de los compradores no estaban dispuestos a revisar los precios.
Asimismo, indicó que las exportaciones indias, valoradas en -al menos- 10 mil millones de dólares, se verían afectadas en el año fiscal que termina en marzo de 2024 debido al aumento de los costos de envío y los retrasos en la entrega de los pedidos.
Los exportadores también dijeron que alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de este mes están retrasadas debido a retrasos en los cronogramas de envío.
“La salida de la mayoría de los barcos se ha visto afectada y, en general, pospuesta entre 2 y 3 semanas, ya que los barcos entrantes, con rutas más largas, se retrasan”, comentó Satya Srinivas, un alto funcionario del Ministerio de Comercio indio.
Algunos envíos recientes habían sido suspendidos, aunque las exportaciones de diciembre, estimadas en 38.450 millones de dólares, no se vieron afectadas por la crisis del Mar Rojo, acotó Srinivas.