Costos de seguros para buques que naveguen por el Mar Rojo se duplican tras ataque a petrolero

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El costo del seguro para los buques que navegan por el Mar Rojo casi se ha duplicado después de que los hutíes de Yemen atacaron un petrolero griego, según dieron cuenta fuentes de la industria.

Cabe recordar que el Sounion se mantuvo más de 72 horas en llamas y ahora presentaría una fuga de combustible, lo que también acrecienta los temores por desastres ambientales en aquella ruta comercial.

Al respecto, fuentes de la industria de seguros, hablando bajo condición de anonimato, sostuvieron que las primas adicionales por riesgo de guerra, pagadas cuando los navíos navegan por el Mar Rojo, se estimaron en hasta un 0,75% de la nave desde el 0,4% antes del ataque, aunque eran más altas, 1% en febrero, según las evaluaciones de la industria de los niveles de riesgo.

El último aumento de costos puede sumar cientos de miles de dólares para un viaje a través de la región, aunque las tarifas para los buques de propiedad china han sido hasta 50% más bajas desde febrero debido al menor riesgo de ser objetivos, agregaron las fuentes.

Una fuente de la industria dijo que algunas aseguradoras actualmente no estaban brindando cobertura en la región debido al riesgo potencial de que el petrolero se hundiera.

Un funcionario de la misión naval Aspides de la Unión Europea citó una carta enviada el 28 de agosto a los centros de coordinación de rescate marítimo, diciendo que estaban evaluando la “viabilidad de medidas de protección” como remolcar el Sounion.

“Esta situación supone una amenaza grave e inminente de contaminación regional, siendo los estados costeros los que corren el mayor riesgo”, señaló la carta.

Se reportó que un tercero no involucrado ofreció dos remolcadores para rescatar al navío, pero los hutíes amenazaron con atacarlos, de acuerdo a lo dado a conocer por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Sounion

Una fuente de seguridad marítima comentó se produjeron incendios a bordo del petrolero Sounion, que transportaba un cargamento de 1 millón de barriles de petróleo crudo.

“Delta Tankers está haciendo todo lo posible para mover el barco (y la carga)”, dijo por separado a Reuters el gerente de Sounion. “Por razones de seguridad, no estamos en condiciones de hacer más comentarios”, sumó.

Los hutíes dijeron que atacaron el petrolero debido a que Delta Tankers violó su prohibición de “entrada a los puertos de la Palestina ocupada”, dijo el portavoz militar hutí Yahya Saree en un discurso televisado.

Una fuente hutí también dijo a Reuters que el barco estaba en llamas, añadiendo que como consecuencia de ello no habría ninguna fuga ni contaminación en el mar.

Aunque la tripulación fue evacuada, los hutíes “parecen decididos a hundir el barco y su carga en el mar”, dijo el 24 de agosto el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

El Sounion fue el tercer navío de la compañía Delta Tankers, con base en Atenas, que fue atacado en el Mar Rojo este mes. La agresión provocó un incendio a bordo, que la tripulación logró extinguir, según informó Delta Tankers en un comunicado anterior.

Un derrame de petróleo de gran magnitud devastaría las comunidades pesqueras de la costa del Mar Rojo de Yemen, donde medio millón de yemeníes trabajan en esa industria, dijo Naciones Unidas en un informe el año pasado. “Comunidades enteras quedarían expuestas a toxinas potencialmente mortales”, advirtió la ONU.


 

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