Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El coste del transporte de mercancías a través del Mar Rojo está aumentando a medida que los hutíes de Yemen intensifican los ataques contra buques que consideran conectados con Israel, lo que estaría provocando temor a un desbordamiento que podría interrumpir los suministros globales que navegan por la región, según dijeron fuentes de la industria a Reuters.
Los hutíes de Yemen recientemente atacaron un petrolero comercial noruego con un misil en su última protesta contra la invasión israelí de Gaza, subrayando los riesgos de un conflicto que ha sacudido Oriente Medio.
Alrededor de 23.000 navíos pasan por el estrecho de Bab al-Mandab, que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén, lo que “facilita las opciones de selección de objetivos y ataques”, indicó Duncan Potts, ex vicealmirante de la Marina Real británica y ex comandante de seguridad marítima en el Golfo.
“Estos ataques tienen el potencial de convertirse en una amenaza económica estratégica global mucho más que simplemente una amenaza geopolítica regional”, añadió Potts, quien ahora es director de la consultoría Universal Defense and Security Solutions.
El mercado de seguros de Londres ha incluido el sur del Mar Rojo entre sus zonas de alto riesgo y las naves deben notificar a sus aseguradoras cuando navegan por dichas zonas y también pagar una prima adicional, normalmente por un período de cobertura de siete días.
Las primas de riesgo de guerra han aumentado esta semana hasta entre el 0,1%-0,15% y el 0,2% del valor de un barco, desde el 0,07% de la semana pasada, según estimaciones del mercado del martes. Si bien se aplicarían varios descuentos, esto aún se traduce en decenas de miles de dólares de costos adicionales para un viaje de siete días.
“El último incidente representa un mayor grado de inestabilidad a la que se enfrentan los operadores comerciales dentro del Mar Rojo, que probablemente seguirá viendo tasas elevadas en el corto y mediano plazo”, señaló Munro Anderson, jefe de operaciones del especialista en riesgos de guerra marítima Vessel Protect, parte de la aseguradora Pen Underwriting.
Las tarifas diarias promedio de los superpetroleros, que pueden transportar un máximo de 2 millones de barriles de crudo, han aumentado a más de 60.000 dólares por día, frente a alrededor de 40.000 dólares por día el mes pasado, según estimaciones de la corredora naval Braemar.
Rutas alternativas
Algunas compañías navieras ya han optado por desviar sus buques a través del Cabo de Buena Esperanza, lejos del Mar Rojo, lo que añade tiempos de viaje y costos adicionales.
El Puerto de Ashdod, en el sur de Israel, una de las terminales clave del país, dijo que los ataques hutíes eran una amenaza directa al comercio marítimo de Israel.
El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, a principios de diciembre señaló que se estaban manteniendo conversaciones sobre una “especie de grupo de trabajo marítimo” para garantizar el paso seguro de los navíos en el Mar Rojo.
El transporte marítimo comercial nunca debería ser “una víctima colateral de los conflictos geopolíticos”, afirmó Kitack Lim, secretario general de la agencia marítima de la ONU.
Además, Lim instó a los países miembros a trabajar juntos para garantizar una “navegación mundial segura y sin obstáculos”.