Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) se reunió con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para abordar y plantear una serie de demandas que afectan a los trabajadores del sector.
A través de un comunicado, Cotraporchi indicó que en el encuentro con la ministra plantearon sus inquietudes vinculadas con la prohibición de efectuar aforos en el Puerto de Valparaíso y la necesidad de estudiar una nueva Ley General de Puertos; así como también el requerimiento de accesos a los puertos de Coquimbo, Angamos y Mejillones; la construcción del muelle para cruceros y la ampliación del Terminal 2; y agilizar los permisos en Arica para las cargas en tránsito a Bolivia.
Durante la ocasión, los dirigentes sindicales manifestaron su rechazo absoluto a la prohibición de aforo por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), hecho que se extiende desde el año 2015, y que afecta a los trabajadores porteños en la disminución de sus turnos.
En tanto, los líderes gremiales solicitó a la jefa de la cartera de Transportes que se estudie la opción de avanzar en una nueva Ley General de Puertos Públicos y Privados, debido a que este ministerio puede efectuar cambios legislativos y reglamentarios al sector, basándose en el artículo Nº5 letra D del decreto de 2008.
Tras la reunión, Juan Ferreira, vicepresidente Zona Norte de Cotraporchi, señaló que “los temas que expusimos fueron bien planteados ya que se entregaron dos documentos en los cuales explicamos los problemas que sostenemos y lo que queremos a futuro”.
“Por ejemplo, una ley transversal de iguales condiciones para todos los puertos, una ley que regularicé al sector en su totalidad tanto públicos como privados con el fin de que todos tengamos las mismas condiciones y derechos. El Ministerio lo puede hacer y eso es lo que esperamos trabajar en conjunto y a la brevedad”, enfatizó Ferreira.
Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, manifestó en relación al tema de las Cargas Limpias que “nosotros estamos hace años luchando por las cargas limpias, siempre hemos dicho que la EPV, actuó arbitrariamente al llevarse los aforos a la ZEAL y el gobierno anterior nunca nos escuchó pese a las múltiples acciones que realizamos. Por tanto, consideramos que es hora de volver a plantear el tema que claramente es un acto inconstitucional que debe ser analizado a la brevedad por el nuevo gobierno y fue por ello, que lo expusimos a la ministra del Transporte en este encuentro”.
La Ministra Gloria Hutt, por su parte, valoró el encuentro destacando que, “siempre hemos tenido una buena relación, desde que yo fui subsecretaria, así que tenemos un camino avanzado en eso. La reunión estuvo muy bien, nos plantearon temas de preocupación, bien acotados, bien específicos, algunos que podemos gestionar desde este ministerio y otros que tenemos que coordinar con el ministerio de Obras Públicas, del Trabajo”.
“Básicamente hay una preocupación por la regulación general del sector portuario a través de una ley de puertos que me parece que es una conversación interesante y que analizaremos”, cerró la autoridad gubernamental.