En medio de la crisis por Covid-19, más de 100 mil tripulantes de cruceros continúan a bordo de naves de pasajeros, desde las Islas Galápagos hasta el Puerto de Dubai, según una investigación realizada por The Guardian.
Si bien la mayoría de los pasajeros ha podido descender, al menos 50 tripulantes, de todo el mundo, continúan a bordo con diagnóstico de Covid-19.
Según la investigación, 17 trabajadores de naves de pasajeros murieron por sospecha de Covid-19, decenas fueron evacuados a hospitales y, actualmente, gran parte del personal que continúa a bordo pasa la cuarentena en habitaciones pequeñas, a algunos se les dejó de pagar el sueldo y otros han tenido una mínima comunicación con el mundo exterior.
Dentro de los fallecido están dos trabajdores del Oasis of the Seas que murieron en un en un hospital del Condado Broward, Florida; un tripulante filipino del Greg Mortimer que murió en Uruguay; un trabajador del Symphony of the Seas y otro del Zaandam que murieron tras ser evacuados de sus respectivas naves en Miami; y un tripulante del Celebrity Infinity que falleció a bordo del crucero en las costas de Florida.
Un trabajador del MSC Seaviev, que pidió no ser identificado, explicó que está aislado en su cabina frente a Sudamérica hace casi un mes y ya no recibe sueldo. Cuando comenzó la suspensión de itinerario, asegura, se les permitió desplazarse por el buque, sin embargo, cuando se confirmó un caso de Covid-19 en un trabajador que descendió, se les solicitó permanecer en las habitaciones.
Respecto a cuándo regresarán a su hogares o qué gestiones está realizando la compañía para poder llevarlos a sus hogares, el trabajador de la nave de MSC Cruceros indicó que no han tenido información.
No obstante, un portavoz de la compañía explicó que acordaron, temporalmente, liberar a la mayoría de la tripulación de sus funciones y están trabajando para identificar y pagar los boletos de avión para que cada uno regrese a casa de forma segura durante el tiempo que dure de la suspensión temporal de las operaciones de cruceros.
“Estamos ofreciendo a todos aquellos que permanecen a bordo pensión completa y alojamiento sin cargo, asignando a cada uno de ellos una cabina de invitados para uso individual. Hemos actualizado nuestros menús y estamos brindando internet de cortesía ”, detalló el portavoz.
Asimismo, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (Clia) aseguró a The Guardian, que la industria se comprometía a llevar a los pasajeros y tripulantes hacia sus hogares y que las restricciones de vuelos y el cierre de puertos ha creado dificultades.