Covid-19 produce baja de 3,2% en las exportaciones de América Latina y el Caribe

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo mostró que las exportaciones de América Latina, que tuvieron una contracción de 2,2% en 2019, continuaron a la baja este primer trimestre arrastradas, además, por los efectos de la pandemia del Covid-19, cayendo 3,2%. Para Sudamérica, la contracción ha sido aún más fuerte con un un decrecimiento de 7,1% en las ventas externas dado que China es su principal socio comercial.

El BID, en diciembre del año pasado, había pronosticado un repunte de las exportaciones a nivel local en el orden de 2,4% debido a una mejora en los precios y mayores volúmenes exportados; sin embargo, eso no se produjo, salvo en algunos pocos países que iniciaron el 2020 con números positivos.

“El contexto comercial se ha deteriorado notablemente en los primeros meses de 2020, en el marco de la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19. Las medidas de confinamiento aplicadas en la mayor parte de los países del mundo con el objetivo de detener la propagación del nuevo coronavirus han deprimido la demanda global, con el consiguiente impacto sobre los precios. Los efectos de la pandemia encuentran al comercio mundial, y al de América Latina y el Caribe (ALC) en particular, en una situación de fragilidad”, indicó el BID en su informe.

“En los primeros meses de 2020, las exportaciones de bienes de América Latina continuaron en la tendencia a la baja registrada desde principios de 2019, aunque aún no se observan plenamente los efectos de la crisis global. Se estima que el valor total de las ventas externas de la región cayó 3,2% en la comparación interanual correspondiente al acumulado en el primer trimestre. La contracción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los precios como de los volúmenes. Sin embargo, debido a las diferencias en la especialización exportadora, en el primer trimestre los impactos se manifestaron de manera heterogénea en la región. Sudamérica, cuyas exportaciones están concentradas en productos básicos y donde China es un socio central, fue la primera subregión  en sufrir el contagio comercial de la pandemia”.

De acuerdo con esto, en Sudamérica, “las ventas externas se retrajeron 7,1% interanual en el primer trimestre, tras haber caído 6,2% en el promedio del año en 2019. Por su parte, las ventas externas de México y Centroamérica comenzaron a mostrar signos de deterioro en marzo, cuando la pandemia se extendió a Estados Unidos, su principal mercado”.

“Tras crecer apenas 2,3% en promedio en 2019, las exportaciones de México se expandieron solo 0,6% interanual en el acumulado enero-marzo de 2020. Por su parte, las exportaciones de Centroamérica mostraron una notable aceleración, que se venía observando desde mediados de 2019, y aumentaron 9,1% interanual en el primer trimestre de 2020, tras crecer 2,7% en el promedio del año 3 . Las importaciones totales de la región cayeron 4,0% en el primer trimestre de 2020, evidenciando la profundización de la retracción de la actividad en varios países de ALC debido a la crisis sanitaria y las políticas aplicadas para contenerla”, explicó el BID en su informe.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »