Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Portuaria Nacional, sinceró los efectos que ha provocado la crisis política que vive ese país sobre sus puertos marítimos y lacustres.
De acuerdo a la EPN, si bien los nueve principales reductos portuarios operan con normalidad se ha producido una reducción de los ingresos.
El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional EPN Cro. Virgilio Silva, dio a conocer un informe donde es notoria la reducción de ingresos debido a la poca afluencia de turistas que solicitan otros servicios en las diferentes terminales marítimas y la reducción de buques de carga y turismo.
El Puerto San Juan del Sur, de acuerdo a la estatal, se vio afectado por la cancelación de arribo de buques cruceros programados para los meses de abril, mayo y junio, lo que significó una pérdida de 698.630,30 córdobas.
Lo anterior debido a que dicho terminal, ubicado en la zona sur del país, dejó de atender cinco cruceros que trasladarían a 4.458 personas, esto conllevó al no traslado de 74 buses y ocasionó pérdidas a 44 artesanos que ofrecen sus productos en las ferias.
La autoridad aseguró que el Puerto de Corinto opera con normalidad en materia de carga, pero siete cruceros cancelaron sus escalas, lo que significó pérdidas por 49 mil dólares.
Por otra parte, en el Puerto Arlen Siu, ubicado en el municipio del Rama en la Costa Caribe Sur, se ha reducido la atención a buques de carga internacionales a pesar que la EPN no ha dejado de operar en esta zona del país, las pérdidas económicas asciende a más de 140 mil dólares.
El Puerto Turístico Salvador Allende en Managua ha registrado cuantiosas pérdidas al dejar de percibir la visitas de 250 mil turistas a partir de abril, debido a que no han ingresado 4.000 vehículos, se han realizado ocho cierres de negocios y cancelado ocho eventos de gran magnitud, debido a esta situación este centro turístico ha dejado de percibir más de 120 mil dólares.
Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional afirmaron que la reducción de turistas y transporte hacia la Isla de Ometepe, a través del Puerto de San Jorge, ha ocasionado pérdidas de más de 13 mil dólares.
La ola de violencia desarrollada y dirigida por la derecha golpista en Nicaragua, ha ocasionado pérdidas económicas de manera directa a la EPN, montos que llegan a los 400 mil dólares, es decir 12 millones de córdobas.