El tráfico de pasajeros de cruceros por los puertos españoles alcanzó los 7.872.651 personas el mes de noviembre de 2015, con un incremento del 10,36% respecto al mismo periodo del año anterior. Según estos datos, las previsiones apuntan a que el cierre definitivo del año deparará un nuevo máximo histórico, superándose los 8,4 millones de cruceristas y cerca de 4.000 naves atendidas.
En la península, Barcelona, Baleares, Bahía de Cádiz, Málaga, mientras que Valencia en el Mediterráneo, y Vigo y La Coruña en el Atlántico son los puertos más destacados por número de pasajeros, y Alicante a nivel nacional por el vertiginoso crecimiento experimentado de 128%.
Una mención aparte merecen, según Puertos del Estado, los puertos de las Islas Canarias, cuyos puertos han recibido 1,8 millones de cruceristas en conjunto, y con un crecimiento total del 16,7%, se han situado muy por encima de la media nacional, habiendo recibido 260.000 pasajeros más que el año anterior.
Por lo que respecta al número de buques de crucero, el crecimiento ha sido más moderado, cerca del 4%, alcanzándose los 3.570 buques de crucero. En este apartado, destaca el avance de Baleares, que con 773 buques ha visto como sus puertos eran especialmente favorecidos por el desvío de numerosos cruceros que debían recalar en puertos de países de la costa africana en el Mediterráneo.