Cinco compañías navieras, entre ellas CSAV, que fue parte de un cartel para importar automóviles al Reino Unido enfrentarán una demanda colectiva.
CSAV, MOL, NYK, K Line y WWL / EUKOR serán demandados por sobrecargar a los consumidores y empresas del Reino Unido, luego que en 2018 la Comisión Europea determinara la violación a las reglas de competencia al coordinar las tasas y la capacidad.
De esta manera, la Comisión Europea impuso una multa de € 395 millones (£ 336 millones) para los involucrados, consignó City A.M.
La demanda fue presentada al Tribunal de Apelaciones de Competencia, lo que significa que todos los automovilistas y negocios afectados en el Reino Unido están incluidos en el reclamo automáticamente.
Los consumidores deben haber comprado o arrendado su vehículo entre octubre de 2006 y septiembre de 2015 para poder participar en la acción.
“Cuando los consumidores y las empresas del Reino Unido compraron o alquilaron un automóvil nuevo, pagaron más por la entrega de ese automóvil de lo que deberían haber hecho, como resultado de un cartel de larga data de cinco de las principales compañías de transporte marítimo del mundo”, dijo el representante de la demanda colectiva Mark McClaren.
Por su parte, el bufete de abogados Scott & Scott anunció que “nos complace tener esta oportunidad de actuar en nombre de los consumidores del Reino Unido, tanto particulares como empresas, para ayudarlos a recuperar las pérdidas que han sufrido como resultado de este cartel de larga data”.
Los reclamos presentados ante el Tribunal de Apelación de Competencia del Reino Unido se hicieron bajo los términos de la Ley de Derechos del Consumidor 2015.
Las marcas de automóviles afectadas incluyen Ford, Volkswagen, Peugeot y Toyota.