Cuatro trabajadores portuarios iniciaron una huelga de hambre y se encadenaron al portón principal del puerto de Fray Bentos en Uruguay. La medida de presión guarda relación por la falta de trabajo que aqueja a dicho terminal que está bajo la tutela de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El dirigente portuario, Emiliano Pontet, dijo al diario uruguayo “El País” que la situación “es por demás preocupante porque hace 90 días que no tenemos ningún barco y no hemos visto un jornal en tres meses. La luz, el agua y los alquileres corren y hay trabajadores que ya tienen el desalojo por no poder pagar”.
Lamentó que la inactividad es tal, “que a muchos no les da ni para ir al seguro de paro por falta de jornales y también estamos sin cobertura médica” advirtió el dirigente de la mesa de Supra filial Fray Bentos en representación de 39 operarios.
“La situación es muy compleja porque ya no estamos teniendo ni para darle de comer a nuestros niños. Esto se ha agravado y queremos que el gobierno explique que posición tiene sobre el puerto de Fray Bentos y si se va a reactivar o no, porque los tiempos de los ministros no son los mismos que los de los trabajadores”, expresó Ruben Florenciano, otro de los dirigentes locales.
El puerto ultramarino de Fray Bentos tiene desde hace años escasa actividad por falta de dragado del río. Paradójicamente muy cerca de éste puerto, Nueva Palmira se ve por momentos colapsada por el volumen de carga que recibe de Uruguay y desde la hidrovía.
“Sabemos que se está perdiendo miles de dólares por el tiempo de espera de los busques en Palmira y millones de dólares por el estado de la rutas, mientras nosotros aquí estamos deseando trabajar. Toda la producción del Norte perfectamente podría salir por Fray Bentos con cargas de 30 mil toneladas. Necesitamos que nos ayuden”, reclamó Pontet.