Cuba: Instalaciones de Puerto Guillermón Moncada operan con normalidad

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


Las instalaciones de la ampliación del Puerto Guillermón Moncada, construidas en cooperación con la República Popular China, funcionan plenamente y con normalidad a un año de su terminación, informaron fuentes de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo).

José Antonio Olivares, director de Serpo, precisó que trabajan de acuerdo con su capacidad los muelles, las grúas de alto porte, los sistemas automáticos de operaciones y de iluminación con tecnología LED, los montacargas y los almacenes.

El encargado aludió a la nave de rayos x, la segunda en Cuba tras la ubicada en la Zona de Desarrollo Especial de El Mariel, en el occidente cubano, con un significativo aporte para la detección del tráfico de drogas o de contrabandos y bajo la supervisión de la Aduana General de la República.

Olivares destacó que la inversión marítimo-portuaria correspondió a un monto superior a los CUC 120 millones por la parte china, cuyos técnicos y trabajadores se mantuvieron junto al colectivo cubano trasmitiendo sus experiencias y conocimientos especializados.

El director explicó que la asesoría asiática en los detalles pendientes de corrección quedó interrumpida debido a la pandemia de Covid-19 y se reanudará cuando las condiciones así lo permitan para rectificar pormenores de menor envergadura que no ponen en riesgo la marcha adecuada del enclave.

El  terminal Guillermón Moncada es el único puerto de trasiego internacional en el oriente de Cuba e integra la entidad junto a las terminales de Manzanillo, en la provincia de Granma, y Boquerón y Baracoa, en la de Guantánamo.

Las obras se iniciaron en el 2015, de acuerdo con el lineamiento 275 de la estrategia económica trazada en el país y se inserta en el necesario desarrollo de la infraestructura marítimo-portuaria, que en este caso, en la modalidad multipropósito, favorece el atraque y operación de buques de mayor porte.

Los trabajos correspondieron, en conjunto con obreros y especialistas cubanos, a la China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), ente con reconocido aval en el mundo en ese tipo de inversiones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »