Por Camila Navarro
@PortalPortuario
Ultima cuenta pública del Gobierno de Michelle Bachelet y diversos actores están a la expectativa de definiciones en materia marítima portuaria, específicamente en la decisión de la ubicación del Puerto Gran Escala (PGE).
Desde el anuncio en el Gobierno de Sebastián Piñera y la posterior ratificación por parte de la Presidenta el 21 de mayo de 2014, el proyecto de infraestructura de gran escala portuaria para la macro zona central ha tenido múltiples postergaciones, dejando en incertidumbre a los diversos actores y gremios involucrados.
Uno de ellos es Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes de Sebastián Piñera, para quien la postergación del proyecto de megapuerto para la zona central, es un agravante del problema que urge solucionar en materia logística y del que ella espera se pueda hacer referencia durante la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet.
“Es un problema, día que pasa es un problema mayor, pasa mucho tiempo desde que uno concibe un puerto hasta que está operando y si no se concibe rápido, el costo de la congestión portuaria es muy alto”, señaló.
Por su parte, Omar Vera, alcalde San Antonio, señaló a PortalPortuario.cl no tener expectativas ante lo que, a su parecer, ya parece el “cuento del lobo”, debido a las constantes indefiniciones por parte del Gobierno.
“Desde el año ante pasado que se dice que el anuncio venía en el discurso del 21 de mayo, el año pasado de igual manera y nunca ocurrió. Hemos avanzado sí, entre todos se estima que efectivamente San Antonio cumple con las condiciones para ello. Todos están de acuerdo, pero si lo anuncia ahora en el discurso, realmente no me atrevo a señalarlo”, indicó.
“Si lo hace realmente sería muy relevante, muy potente en términos de la inversión, de la confianza y del impulsar aún más lo que se ha venido trabajando en San Antonio. Nosotros anhelamos que así sea”, expresó Vera y agregó que cuando el anuncio se concrete todos “trabajaremos intensamente en ello, con una mirada no competitiva, sino que complementaria en relación a otros terminales portuarios”, agregó.
Una mirada similar tiene el dirigente Pablo Klimpel, dirigente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, quien afirmó que los anuncios en materia portuaria deberían estar dirigidos a unificar la macrozona central, incluyendo los puertos de Quintero, Ventana, Valparaíso y San Antonio y no a generar una competencia entre los distintos trabajadores portuarios.
“Lo que nosotros que queremos es que se haga el T2, el Terminal Ferroviario, el Terminal 3 de Yolanda, que San Antonio pueda impulsarse y Quintero también. No queremos como trabajadores que se concentre en un solo lugar”, indicó el líder gremial haciendo referencia a la construcción del megapuerto en San Antonio.
En esa misma línea, Sergio Baeza, presidente la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cortraporchi), indicó que “si va a hablar de Megapuerto o de estrategias portuarias, creo que el megapuerto debería ser construido en Valparaíso y San Antonio”.
A su vez, Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Mollaje del Maipo, del Puerto de San Antonio, señaló que “esperamos que en esta Cuenta Pública, la señora Presidenta anuncie de una vez por todas dónde se construirá el Puerto a Gran Escala, ya que a nuestro parecer,todos los políticos,usan este anuncio como un caballito de batalla para ganar adeptos; no se por qué es la demora”.
Para el dirigente sindical, el Puerto de San Antonio cumple con las condiciones necesarias para albergar el proyecto. “Nuestro Puerto cuenta con las áreas de expiación adecuada para este tipo de mega puerto, tenemos el profesionalismo de nuestros compañeros marítimos portuarios que por años hemos mantenidos en lo más altos de la transferencias de carga a nivel sudamericano, por mucho tiempo San Antonio ha sido el primer puerto de Chile”, afirmó.
También en materia portuaria, pero distanciándose sobre el PGE, Ricardo Tejada, gerente general Asociación Nacional de Armadores (ANA), dijo que espera que la mandataria dé una fuerte señal en materia de dar garantía a los inversores que quieren apostar por el desarrollo de nuestro país.
“Espero que sea un discurso que genere tranquilidad, en cuanto a las propuestas de modificaciones estructurales que se pretenden hacer, espero que sea un discurso que permita generar confianza en los empresarios que son los que, en conjunto con el Gobierno, dan el trabajo a los chilenos y mueven la economía, que genere confianza en el inversor extranjero y que nos de calma en un año que es difícil”, explicó.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo hincapié en que espera que se hable de la Ley Valparaíso y no de los incidentes. “Lo único que espero es que la movilización se realice con la mayor de las tranquilidades. Que al final de las marchas, se estén hablando de las demandas de los movimientos sociales como de No Más AFP, de la educación pública, del cambio de la constitución mediante una Asamblea Constituyente, o que se hable de la Ley Valparaíso que es el tema de la ciudad”, dijo.
“Vamos a estar en la Cuenta, vamos a tratar de instalar entre los parlamentarios – aprovechando la oportunidad que se da – la necesidad de Valparaíso. Necesitamos una Ley que permita que el puerto tribute en la ciudad y eso es lo que vamos a estar haciendo desde el Congreso”, sentenció el edil.