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Marcelo Pardo: “El proyecto de Megapuerto debió llevarse a cabo ya hace mucho tiempo”

Por Carolina Macaya

@PortalPortuario


Marcelo Pardo

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CCHC), Marcelo Pardo, estimó necesaria una pronta definición, por parte del Gobierno, del emplazamiento del Puerto a Gran Escala (PGE) para la macrozona central de país.

El líder gremial – en conversación con PortalPortuario.cl– puntualizó que a la luz de las inversiones realizadas en otras latitudes de Latinoamérica, Chile está siendo alcanzado, en materia de infraestructura logística, lo cual traería aparejado la falta de competitividad del comercio exterior nacional.

¿Cuál es la postura de la Cámara en relación a la indefinición de la ubicación del Megapuerto?

Hemos visualizado que es una necesidad país, la verdad es que hemos estado rezagados en cuanto a la legislación portuaria y este es un proyecto que debió haberse llevado a cabo ya hace mucho tiempo, y hemos trabajado para que esta inversión se haga definitivamente.

¿Cuáles son las consecuencias de este atraso?

Si uno hace un estudio hoy día de las inversiones de los países vecinos, se da cuenta que otros que estaban mucho más atrasados que nosotros, están tomando la delantera y están casi alcanzándonos y eso no bueno para un país como el nuestro que tiene que competir con todos para llegar de mejor forma al Asia y tener una mejor relación de comercio.

¿Y eso a qué se debería? ¿Por qué países que tenían condiciones similares se han adelantado?

Se debe a nosotros mismos, también porque faltó un dialogo social anticipado a los proyectos, porque de verdad creo que todos los actores tienen razón, en términos que desde su punto de vista los proyectos impactan y todos de distinta forma. Algunos en cuestión ecológica, otros en lo social y otros en una cuestión productiva. Tenemos que ser capaces como sociedad de ponernos de acuerdo y decir: “bueno, si esto impacta de esta forma, como lo mitigamos, lo enfrentamos”, pero no podemos dejar de hacerlo, porque si no, nos vamos a quedar con lo que tenemos y lo que tenemos es muy básico y nos vamos a quedar como un país subdesarrollado siempre y eso no es lo que quiere el país, la gente quiere avanzar, quiere ganar mejores salarios, quiere tener estándar de vida, quiere consumir más y eso lo logramos solamente con la inversión, con el trabajo y con el desarrollo.

Abrir más dialogo…

Yo creo que todos nos podemos poner perfectamente de acuerdo porque este es un país que tiene la capacidad de dialogar, de conversar. Cuando uno se sienta en la mesa y está la gente es muy difícil no llegar a acuerdo y yo lo he hecho muchas veces, uno hace el experimento de juntar actores antagónicos y se da cuenta que en realidad los antagonismos se empiezan a perder cuando uno se mira a la cara y esa es la primera conversación que yo creo tenemos que hacer, que se junten los actores, que conversen, que cada uno platee su punto de vista pero que tengamos siempre todos por delante el bien común. Qué es el bien del común, o sea, que la gente viva mejor.

En ese sentido parece que ese dialogo ha sido como la piedra de tope hasta ahora, porque ha generado más de un problema…

Al parecer sí, hay actores que son un poco más sordos que otros pero tenemos que mirar el país con confianza, no nos quejemos tanto de lo que nos falta, también alegrémonos de lo que tenemos y eso hay que aprovechar. Hay que aprovechar que tenemos un país estable, que tiene grandes capacidades, grandes personas y por lo tanto, nos falta quizás el liderazgo para salir adelante en situaciones complejas.

Desde esa perspectiva, el puerto significa una gran ayuda económica y también laboral para la región y para el país.

Así es, el puerto es una piedra angular, yo he recorrido la región completa y me he dado cuenta que esta Región no vive sin el puerto, por lo tanto tener una expectativa futura, una inversión que tiene que mirar el largo plazo es lo que tenemos que hacer y ahora es eso a lo que estamos llamando.


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Marcelo Pardo: “El proyecto de Megapuerto debió llevarse a cabo ya hace mucho tiempo”

Por Carolina Macaya

@PortalPortuario


Marcelo Pardo

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CCHC), Marcelo Pardo, estimó necesaria una pronta definición, por parte del Gobierno, del emplazamiento del Puerto a Gran Escala (PGE) para la macrozona central de país.

El líder gremial – en conversación con PortalPortuario.cl– puntualizó que a la luz de las inversiones realizadas en otras latitudes de Latinoamérica, Chile está siendo alcanzado, en materia de infraestructura logística, lo cual traería aparejado la falta de competitividad del comercio exterior nacional.

¿Cuál es la postura de la Cámara en relación a la indefinición de la ubicación del Megapuerto?

Hemos visualizado que es una necesidad país, la verdad es que hemos estado rezagados en cuanto a la legislación portuaria y este es un proyecto que debió haberse llevado a cabo ya hace mucho tiempo, y hemos trabajado para que esta inversión se haga definitivamente.

¿Cuáles son las consecuencias de este atraso?

Si uno hace un estudio hoy día de las inversiones de los países vecinos, se da cuenta que otros que estaban mucho más atrasados que nosotros, están tomando la delantera y están casi alcanzándonos y eso no bueno para un país como el nuestro que tiene que competir con todos para llegar de mejor forma al Asia y tener una mejor relación de comercio.

¿Y eso a qué se debería? ¿Por qué países que tenían condiciones similares se han adelantado?

Se debe a nosotros mismos, también porque faltó un dialogo social anticipado a los proyectos, porque de verdad creo que todos los actores tienen razón, en términos que desde su punto de vista los proyectos impactan y todos de distinta forma. Algunos en cuestión ecológica, otros en lo social y otros en una cuestión productiva. Tenemos que ser capaces como sociedad de ponernos de acuerdo y decir: “bueno, si esto impacta de esta forma, como lo mitigamos, lo enfrentamos”, pero no podemos dejar de hacerlo, porque si no, nos vamos a quedar con lo que tenemos y lo que tenemos es muy básico y nos vamos a quedar como un país subdesarrollado siempre y eso no es lo que quiere el país, la gente quiere avanzar, quiere ganar mejores salarios, quiere tener estándar de vida, quiere consumir más y eso lo logramos solamente con la inversión, con el trabajo y con el desarrollo.

Abrir más dialogo…

Yo creo que todos nos podemos poner perfectamente de acuerdo porque este es un país que tiene la capacidad de dialogar, de conversar. Cuando uno se sienta en la mesa y está la gente es muy difícil no llegar a acuerdo y yo lo he hecho muchas veces, uno hace el experimento de juntar actores antagónicos y se da cuenta que en realidad los antagonismos se empiezan a perder cuando uno se mira a la cara y esa es la primera conversación que yo creo tenemos que hacer, que se junten los actores, que conversen, que cada uno platee su punto de vista pero que tengamos siempre todos por delante el bien común. Qué es el bien del común, o sea, que la gente viva mejor.

En ese sentido parece que ese dialogo ha sido como la piedra de tope hasta ahora, porque ha generado más de un problema…

Al parecer sí, hay actores que son un poco más sordos que otros pero tenemos que mirar el país con confianza, no nos quejemos tanto de lo que nos falta, también alegrémonos de lo que tenemos y eso hay que aprovechar. Hay que aprovechar que tenemos un país estable, que tiene grandes capacidades, grandes personas y por lo tanto, nos falta quizás el liderazgo para salir adelante en situaciones complejas.

Desde esa perspectiva, el puerto significa una gran ayuda económica y también laboral para la región y para el país.

Así es, el puerto es una piedra angular, yo he recorrido la región completa y me he dado cuenta que esta Región no vive sin el puerto, por lo tanto tener una expectativa futura, una inversión que tiene que mirar el largo plazo es lo que tenemos que hacer y ahora es eso a lo que estamos llamando.


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