Daewoo Shipbuilding enfrenta incierto futuro económico


Debido a la malograda fusión entre Hyundai Heavy Industries Group (Grupo HHI) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), la estructura financiera de DSME sigue siendo incierta.

Se presume que DSME sufrió una pérdida neta de 1.3 billones de wones en 2021 (1.091 millones de dólares). Las ventas cayeron casi un 40 por ciento en 2021 respecto al año anterior. Su déficit se disparó debido a las provisiones a gran escala provocadas por un aumento en los precios de la placa de acero. Los expertos de la industria afirman que el fuerte aumento de los precios de la chapa de acero supuso un duro golpe para DSME, acorde a Business Korea.

A partir del tercer trimestre del año pasado, el índice de endeudamiento de DSME se situó en 298 por ciento. Saltó 130 puntos porcentuales desde finales de 2020 (167 por ciento). Los analistas bursátiles estiman que la pérdida neta de DSME alcanzará los 150 mil millones de wones (126 millones de dólares) en 2022. Por lo tanto, se espera que su índice de deuda supere fácilmente el 310 por ciento.

El mayor problema de DSME es que su capacidad para recaudar efectivo para pagar deudas se está debilitando. A partir del tercer trimestre de 2022, el índice actual de DSME se situó en el 93 por ciento, y su índice de activos rápidos alcanzó el 78 por ciento.

Por lo general, si el índice actual de una empresa es superior al 150 por ciento y su índice de activos rápidos es superior al 100 por ciento, significa que la empresa es muy estable. Pero las cifras de DSME estaban muy por debajo de la línea de base.

Hyundai Heavy Industries registró una pérdida neta de 350.000 millones de wones (293 millones de dólares) en la primera mitad de 2021, pero durante el mismo período, su índice de deuda se situó en 144 por ciento, su índice de liquidez en 133 por ciento y su índice de activos rápidos en 117 por ciento.

DSME registró una entrada de pedidos de 10.800 millones de USD en 2021, superando su objetivo de pedidos de 7.700 millones de USD. Por esta razón, algunos observadores dicen que se espera que su déficit se reduzca este año y, finalmente, se convierta en un superávit (ganancia neta de 50.000 millones de wones) a partir de 2023.

Sin embargo, los pedidos tardan de dos a tres años en reflejarse en las ventas reales y, considerando los préstamos a corto plazo y los costos de construcción naval, es muy probable que DSME enfrente una crisis de liquidez en 2022, pronostican los analistas.

En consideración a estas preocupaciones, los bancos estatales como el Banco de Desarrollo de Corea han proporcionado a DSME una línea de crédito de 2.9 billones de wones (2.400 millones de dólares).

Inicialmente, HHI Group planeó mejorar la estructura financiera de DSME después de la adquisición. Pero con el plan hecho añicos, DSME se ha visto en una situación en la que no tiene más remedio que pedirle al gobierno que acuda en su rescate.


 

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