Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Damen Shipyards Group, junto con Atal Solutions, completó la modernización de cuatro graneleros para BAM Shipping. El proyecto ha implicado la integración de diversas tecnologías que mejoran la eficiencia y se espera que reduzca significativamente el consumo de combustible y las emisiones de los buques.

Con el objetivo de reducir el consumo de combustible, el proyecto se ha centrado en cinco aspectos principales, como son resistencia en el agua, optimización del consumo de energía, mejora de la propulsión, reducción de emisiones y sistemas de lubricación.
Inicialmente, el plan era instalar soluciones que incluyeran el sistema de lubricación marina Damen Air Cavity System (DACS), la solución IoT Damen Triton, pintura antiincrustante de baja fricción, variadores de frecuencia, conectividad de energía de tierra, lámparas LED, un conducto de pre- y post remolino de compensación de estela, sistemas de captura de CO2 y tecnología de lubricación DEX QM.
En conjunto, los socios del proyecto anticiparon que estas medidas reducirían el consumo de combustible entre 20 % y 25 %, con una reducción de emisiones de aproximadamente el 90 %. Sin embargo, durante el proyecto, el alcance se amplió aún más con la inclusión de cuatro soluciones adicionales para aumentar la eficiencia.
Estas incluyeron la suma de aditivos para combustible, aditivos para lubricantes de aceite, un recubrimiento de hélice Hempel y el uso de nano EFX. Esta solución en aerosol se aplica a la entrada de aire del motor, ionizando la humedad y asegurando una combustión óptima del combustible, minimizando el consumo, las emisiones y los depósitos de carbón.
En las próximas semanas, los buques serán verificados por la sociedad de clasificación RINA, momento en el que se confirmará el ahorro total de combustible. Sin embargo, dos de los buques ya están en operación tras las medidas iniciales de modernización y muestran indicios de alcanzar sus objetivos de eficiencia previstos. El ahorro de combustible también reducirá considerablemente los gastos operativos de los buques.
El proyecto prepara a los cuatro graneleros para operar de conformidad con las regulaciones recientes, como el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) y el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI). Las obras realizadas también prolongarán la vida útil de los buques en doce años.
Mientras Damen realizaba la modernización de los buques, Atal Solutions gestionó la financiación del proyecto por valor de 123,7 millones de dólares. Atal proporcionó un crédito de proveedor por un importe de 105,2 millones de dólares, que requería que los armadores aportaran tan solo el 15 % del capital, con un plazo de amortización de 12 años y tipos de interés competitivos.













































