Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
12entregó un paquete de dragado completo para la nueva draga de tolva de succión final (TSHD) de casco dividido Omvac Catorce, propiedad del contratista de dragado español Canlemar.
Omvac Catorce ya ha entrado en servicio y comenzó a trabajar en su primer proyecto de dragado en el Puerto de Huelva. Damen trabajó en colaboración con Canlemar y Nodosa Shipyards para garantizar una embarcación versátil y preparada para el futuro. La draga de tolva es una embarcación hermana de Omvac Diez, que fue construida hace una década por el mismo equipo.
La tolva dividida ha sido diseñada pensando en la versatilidad. El equipo de dragado comprende una tubería de succión de arrastre de estribor que permite dragar hasta 30 metros de profundidad utilizando la bomba de dragado interna de Damen, tipo BP5045MD. Esta bomba de dragado también puede vaciar la bodega de la tolva de 1.200 m3 bombeando el material dragado utilizando la conexión de acoplamiento de proa o la boquilla de arco iris.
La bodega de la tolva también se puede vaciar por descarga, es decir, abriendo las dos partes divididas del casco. Alternativamente, se puede colocar una excavadora sobre la bodega de la tolva en una plataforma móvil para cargar piedras y rocas.
El paquete de dragado completo se envió a Galicia, al norte de España, donde los ingenieros de servicio de campo de Damen ayudaron durante el equipamiento, la puesta en servicio y las pruebas.