Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
La académica de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Daniella de Luca, abordó los más recientes efectos y proyecciones de la cadena de suministros a raíz de los numerosos eventos que han sacudido las redes logísticas del mundo en los últimos dos años.
La pandemia global por Covid-19 con todas las disrupciones en el transporte marítimo, la guerra entre Ucrania y Rusia con la consiguiente crisis de los granos, las tensiones entre China y Taiwán, más las persistente congestión portuaria en las principales zonas del mundo, han dado nuevos aires a conceptos como nearshoring, e incluso friendshoring, que la experta en temas logísticos resalta de cara a los próximos años.
¿Los elementos disruptivos de los últimos meses, como la pandemia y los conflictos armados, fortalecerían la idea de cambiar lugares de producción a zonas más cercanas?
Desde el colapso “logístico” generado en las cadenas de suministros en momentos de Covid-19, muchas empresas han considerado el cambio (ya sea en el punto de comercialización) o acercar las fuentes de producción, a zonas donde se puedan evitar las rupturas de las cadenas de suministros. Esta tendencia se ha visto con mas fuerza en Europa, donde muchas compañías ya han manifestado su voluntad de dejar a China como principal país proveedor, esto se ha visto mucho en países como Alemania. Otros países de Europa, así como estados Unidos, vieron que eran muy vulnerable en elementos médicos, alimentarios y de primera necesidad, con ello el tema de las cadenas de abastecimiento se vuelven temas estratégicos. Es importante destacar la relevancia que le está otorgando Estados Unidos a la búsqueda y mejora de sus cadenas de abastecimiento, priorizando sectores críticos como fabricación de semi conductores, empaques, baterías de alta calidad, minerales críticos, productos farmacéuticos.
¿Los países latinoamericanos tenemos posibilidades de estar “más cerca” de los mercados europeos y de Estados Unidos-México con estos eventos?
Sin lugar a dudas es una oportunidad para Latinoamérica, para poder posicionarse como un proveedor e insertarse en la producción de determinados bienes y servicios de las necesidades de países como Estados Unidos y Europa. Ya desde hace un tiempo (incluso antes de la pandemia) desde el sector privado se venían escuchando en algunos sectores la necesidad de generar cadenas de valor regionales, impulsadas en ciertas industrias como la automotriz. Es importante determinar que en cuanto a cercanía y capacidad productiva, sí estamos en el radar de las empresas europeas y norteamericanas, pero lo que además buscan las empresas para hacer estas innovaciones en los modelos productivos va en relación al concepto de friendshoring, es decir tener esta relación con aquellos países con los cuales se compartan modelos económicos, pensamiento y similitudes más allá de la facilitación de acceso a productos y servicios. Y en es en este sentido que hoy veo un poco complicado esta tendencia, que puede incluso aumentar el nivel de inversión extranjera en los países de América latina.
¿Qué ejemplos hay en este sentido?
Otro elemento fundamental es la capacidad productiva, para las industrias identificadas como priorizadas, por ejemplo países como Brasil, se presenta como un excelente referente. Del mismo modo, Panamá desde hace ya un tiempo venía estableciendo una estructura de nearshorig por ejemplo basada en la creación de zonas francas. Otro aspecto que hemos visto (desde Click and Connect) es que hacer comercio exterior con China es relativamente fácil, más allá de la lejanía de mercados los elementos de facilitación de comercio, así como la disposición de las líneas navieras, hacían que este modelo fuera fácil y por supuesto barato.
¿Las redes logísticas de Latinoamérica están preparadas para el nearshoring?
Actualmente es fundamental mejorar muchos aspectos del comercio internacional en Latinoamérica, por ejemplo, el concepto de facilitación de comercio, en cuanto a los documentos que se generan o los requerimientos de ingreso de los productos. Otro elemento fundamental es el grado de conexión, tanto terrestre como marítima, se hace necesario para potenciar el nearshoring regional, la conectividad, la cantidad de servicios marítimos que acerque al continente.
¿Qué países de Latinoamérica podrían ser mejores productores o tienen mejores condiciones para distribuir productos?
Mercados atractivos en el ámbito productivo Brasil, en el ámbito de distribución logística es Panamá. En el ámbito de las industrias minera crítica y de baterías Chile, en el ámbito textil Perú. No es menor indicar que en comparación entre la región y China, Latinoamérica debe seguir mejorando el grado de elaboración de su oferta exportable, ya que gran parte de la oferta hoy está constituida por materia prima a diferencia de China que exporta principalmente productos elaborados, por lo que se hace fundamental aumentar el grado de elaboración en los productos.
¿Y en cuanto a servicios?
Importante no olvidar el ámbito de nearshoring de servicios, los cuales han aumentado en el último tiempo. Además, la creación de un hub en el ámbito de servicios tecnológicos ofrecidos desde Latinoamérica que brinde servicios al resto del mundo es importante. Y otro factor fundamental, es la crisis alimentaria que ha implicado el conflicto Rusia Ucrania, donde el mercado de fertilizantes y producción de alimentos puede ser muy interesante para Estados Unidos, Europa y no perder de vista Centro América.
¿El comercio entre países latinoamericanos debe ser promovido o profundizado en la actual situación?
Hoy es fundamental promover el comercio regional, pero no podemos olvidar que Chile cuenta con una gran cantidad de socios comerciales, facilitando que desde la región se propicie una plataforma de nearshoring regional, para lo cual es importante hacer un trabajo previo: Facilitar el comercio en la región, aumentar la elaboración de productos como oferta productiva/exportable regional, lo cual puede hacer por medio de los encadenamientos productivos regionales, facilitar el proceso de distribución entre los países vecinos y los grados de conexión aérea, marítima y carretera. Es fundamental contar con economías estables que faciliten y permitan la inversión extranjera y que propicien el friendshoring.